Todo empezó con el ansia independestista de colonias como Filipinas-que la cinta achaca a un acto de traición conspirativa similar al encarnado por el bando perdedor de la guerra civil, recientemente terminada-.La fiebre independentista´el 27 de Junio se encuentra con el dique de un grupo de soldados ( que encarnan, según se sugiere descaradamente, a los "buenos españoles que, a semejanza del ejército franquista, autodenominado "nacional", resiste contra viento y marea el ìmpetu de la "antiEspaña¨, encarnada por los filipinos, remedo de los ¨rojos¨derrotados.
La verdadera historia cuenta como la desastrosa política colonial española condena a un grupo de soldados de recluta forzosa a luchar por sus propias vidas a millares de kilómetros de sus casas, enfrentados a una rebelión alentada por el expansionismo norteamericano. Los soldados españoles se enfrentan a una decadencia imparada, soñando con volver a casa. Al frente de ellos estaba el teniente médico provisional Rogelio Vigil de Quiñones, alistado cuando su hermano ya hab'ia muerto del ¨vómito negro¨en Cuba.
Vigil estaba destinado en el Batallón de Cazadores num . 2, cuyo destacamento estaba al mando del tte. Martin Cerezo.El 27 de Junio de 1898 es cuando empieza el sitio de la iglesia de Baler. En Diciembre, a sugerencia del dr. Cerezo, el destacamento de Baler hace una salida para requisar alimentos frescos. La incursión a la desesperada tiene èxito y , con ellos, se salva la vida de los enfermos de la guarnición.Agradecido, el tte. Mèdico, le regaló al cabo Olivares que había dirigido la incursión un reloj de bolsillo de su propiedad´.En Febrero de 1999 muere el último soldado de Beri-Beri.
Pero el tte Vigil, que había resistido, negándose a rendir la guarnición, volvió a España para pasar al anonimato´ascendiendo lentamente hasta Comandante Médico, retiràndose despuès de años de servicio en África. Tuvo que pasar un año para que se inaugurara un busto de tan digno militar y se le dedicara una calle en Sevilla, su ciudad natal. Hubo de pasar un siglo, hasta 1998, para que el Ejército Español rindiera homenaje, en Baler,a los 34 españoles que defendieron la Bandera de España hasta que recibieron la orden de salir, en formaciòn, de su posición. Lo hicieron por un pasillo formado, como homenaje, por los filipinos.
(Esta entrada está dedicada a ELLA.




0 comentarios:
Publicar un comentario