El siglo XIX no fué fácil para las mujeres. En realidad ninguno de los anteriores lo fué. Pero a las puertas del nuevo siglo, el de la revolución sexual, surgieron algunas féminas que, por derecho propio, alcanzarían la gloria en el caminar de la humanidad.
Una de ellas fué una polaca de origen, que se hizo famosa con su apellido francés. Ella fué Maria Sklodowska, Marie Curie.
Maria nació en Varsovia en el otoño de 1867. Su familia, acomodada, venía de una tradición docente. Su padre era profesor de Física y Matemáticas en el Liceo al igual que su abuelo. Su madre enseñaba música. Este matrimonio tuvo cinco hijos, la menor de los cuales era María.
En aquellos tiempos Polonia era un país ocupado por Rusia, que reprimía fuertemente la cultura polaca. Eran los tiempos del romanticismo nacionalista, en los que las notas de Chopin acompañaban las ansias de libertad. Maria acudió, en su infancia, a clases clandestinas de cultura politica. No eran tiempos felices y además, en dos años murieron su hermana Sofia y su madre.La niña sufrió mucho y decidió apartarse de la fé católica, tan importante en su país. También encontró refugio en los libros y, con cuatro años, ya se la podía ver absorta, en cualquier rincón, con un libro.En el instituto destacó enseguida, dominando varias lenguas y destacando entre las demás compañeras de su clase.
Al terminar la secundaria lo tiene claro.Como Polonia no admitía mujeres en sus universidades, se matricula en la Facultad de Matemáticas de La Sorbona. Tuvo que hacer grandes esfuerzos para estar a la altura de tan exigente institución, de la que salió con una licenciatura en Física, con el nº 1 y al año siguiente con la licenciatura en Matemáticas, con el nº 2. Además gana la prestigiosa beca Alexandrovich, de 600 rublos.
En 1894 un acontecimiento cambiará su vida. Conoce a Pierre Curie, profesor de física en La Sorbona, que enseguida se fija en la joven polaca.Pierre la "ficha" para su laboratorio y, en un año están casados. Con el dinero de los regalos se compran dos bicicletas con las que realizan un pecular viaje de bodas por toda Francia, con muy poco dinero. Marie es feliz. En 1897 Pierre decide abandonar sus propias investigaciones para apoyar a Marie.
Poco tiempo después un descubrimiento revoluciona el mundo de la física: Los rayos X. Pierre anima a Marie a desarrollar su tesis doctoral sobre esta materia y, sobre todo, especializada en la radioactividad natural.Descubre dos nuevos elementos de ls tabla periódica, les llaman Polonio y Radio.
Era un reto pues, hasta entonces, solo una mujer había obtenido un doctorado en ciencias, la alemana Elsa Neumann.Pero Marie no es de las que se rinden y elige como tema de su tesis las sales de uranio como fuente de radioactividad. En el verano de 1903 publica su tesis y obtiene el doctorado con premio "cum laude".También obtiene el Premio Nobel de Física junto con su marido, siendo la primera mujer en hacerlo. Pero no todo es felicidad. Tres años después muere Pierre, atropellado por un carruaje, y Marie le rinde un último homenaje; obtiene la cátedra que este dejó vacante.
El primer dia del curso 1906/1907 el aula magna de Física de La Sorbona se llena para escuchar a la nueva catedrática. Podemos imaginar los sentimiento contrapuestos de Marie. Allí había conocido a Pierre y se había enamorado de él. Pero también es aquella la oportunidad de su vida. Y Marie, la Doctora Curie, comenzó a hablar...Era la primera que lo hacía desde una cátedra de París en sus 650 años de historia. En 1911 recibe el Nobel de Química.
En 1914 Marie tiene 47 años y es una de las mas reputadas enseñantes de la universidad parisina, además de Directora del Instituto del Radio. Pero vientos de guerra soplan en Europa y Marie se dedica a la aplicación de los rayos x a la radiografía. Idea un aparato portatil que puede ser montado en un coche, con la ayuda de su hija Irene, de 18 años. Después de la guerra su fama se extiende por todo el mundo. viaja dando conferencias , para financiar sus investigaciones.
Pero, en aquellos dias, no se conocian los efectos de la radioactividad y Marie se queda ciega y contrae una de las formas mas virulentas de leucemia, consecuencia de 35 años de radiaciones. Muere en 1934. Al año siguiente su hija Irene obtiene el premio Nobel de Química por sus estudios sobre la radioactividad artificial.Su otra hija, Eva realizó una emotiva biografía de su madre. En 1995 los restos de Marie son trasladados al Panteón de Paris, donde reposan los restos de los franceses mas ilustres. Ella es la única mujer enterrada allí.
0 comentarios:
Publicar un comentario