Deseos de Marina Mayoral.360 págs. Alfaguara 2011
Esta tarde ha tenido lugar en la Biblioteca "Gonzalez Garcés" de La Coruña, la presentación de la última novela de la escritora Marina Mayoral. Como ya sabeis los seguidores de este blog, a principios de mes asistí a un taller de escritura impartido por la propia Marina. Quedé encantado y os emplacé para la presentación de su nueva novela, que tendría lugar hoy.Allí acudí muy bien acompañado y allí encontré a compañeros entrañables en esta alquímica actividad de juntar palabras.
Así ha sido. El acto tuvo lugar en el propio salón de actos de la biblioteca. Tuve la suerte, hace unos dias, de que una amiga, seguidora de esta escritora desde hace tiempo, me regaló la novela. Enseguida me puse con ella, pues no era cosa de acudir a tal acto sin haber leído el libro. Este me interesó, desde el principio.
Desarrollado con la técnica narrativa del "ojo de cámara", combinado con esclarecedores monólogos interiores y útiles "Flashbacks"; Todo gira alrededor de las pasiones desatadas por Hector Monterroso. Además hay una violación, un accidente y una muerte inesperada. Otro desafío narrativo lo constituye el que la acción transcurra en 24 horas. Todo ello se desarrolla en la legendaria Brétema, el telón de fondo de sus mejores obras.
El acto de presentación fué breve. Después de una introducción, la autora hablo de su obra. Confirmó que escribir la hace feliz. Reivindicó la voz narrativa neutra y proclamó que sus personajes son autónomos, con vida propia. Nosa dijo que su forma de narrar tiene mucho que ver con su visión escéptica del mundo, por lo cual es partidaria del perspectivismo. Se proclamó como escritora partidaria de los temas de amor y muerte- ¿y quien no?- y de la literatura como salvación del olvido.
En fín, después de seguir su curso, de leer su última novela y de escuchar su intervención, me ha quedado la sensación de haber conocido a una gran escritora, humilde, que además es coherente con lo que predica. Y eso, en este mundo, no es nada frecuente.
2 comentarios:
Me encantó conocerla, poder charlar unos minutos con ella, poder decirle que nací en la parte marinera de Brétema,decirle, que Brétema era como ese pueblo del que marchaste hace tiempo, pero al que vuelves de vez en cuando, y eso ocurre cada vez que leo uno de sus libros.
Con "Deseos",volví a Brétema, ese pueblo que conozco y reconozco muy bien, volví a encontrarme con esas entrañables hermanas Silva, con Etelvina, conocí a mas miembros de la familia Monterroso....
Gracias Leónidas por presentarme a esta gran escritora.
Vaya, que suerte teneis en conocer a tan bella escritora. Tengo que leer alguno de sus libros puesto que siempre he oido hablar de ellos.
Un abrazo!
Publicar un comentario