XVI Ciclo de Jazz.- El Hijo del Monje *

¡Por fín ha sucedido!. El Jazz de verdad ha vuelto a La Coruña. Precedido de una ola de calor "africano", el "Thelonious Monk Jr. Tentet" ha calentado el Palacio de la Opera.
 Lo primero que hay que decir es que el talento raramente es heredado. Con esta premisa hay que hacer notar que Thelonious Jr. ha heredado parte del de su padre.
 Thelonious Monk Jr (Nueva York, 1949) admira a su padre, se le nota. Su padre, el gran Thelonious, fué uno de los fundadores del Bebop, aquel grupo de músicos de Jazz, un tanto gafapastas, deslumbrados por Sartre que, en los cuarenta, iniciaron el último,para mi, gran estilo de Jazz. Gente como Parker, Gillespie o el mismo Monk, dieron un nuevo impulsoa la improvisiación sincopada.
 En ese ambiente, entre gigantes, se crió Monk Jr. Aprendió en sus primeros años con Roach. Tocó con su padre y su hermana. Cuando su padre se retiró, Junior tenía 25 años y se "independizó". Flirteó con el Rithm and Blues. Cuando su padre murió, en vez de vivir de rentas, o a la sombra del "viejo", decidió dedicarse a preservar su herencia musical. Tras formar distintos grupos, convence a Hancock, Shorter, Sandoval y otros santones para grabar un trabajo sobre la obra de su padre. El resultado es "Monk on Monk", un trabajo recopilatorio que hoy nos ha regalado en directo.
 Para la gira ha formado un "tentet", grupo de diez músicos de calidad que forman, casi, una "Big Band". Nunca había oido un grupo formado de tal manera. El resultado es interesante. Suena, casi, como una gran banda, pero con la frescura de los grupos pequeños.
 El repetorio fué, en un 80%, Bebop. La actuación fué magnifica. La demostración de Bop, magistral.Eso da una combinación de improvisación frenética con un fondo de swing muy agradable. Hay que destacar, por otra parte, que Monk es un tipo humilde quien solo al final se permitió un solo de batería, que no estuvo nada mal.
 El resto del grupo brilló en conjunto y en los solos. Sobre todo Wallace Roney, trompeta. También me resultaron curiosas las notas de Howard Johnson con su tuba, instrumento que nunca habría apreciado en directo en un concierto de Jazz.
 Tengo que resaltar, también, la habilidad de Monk Jr. como maestro de ceremonias, con constantes rec uerdos y homenajes a su padre y a su infancia, entre músicos.
 En fín, si me tengo que quedar con un momento del concierto me quedó con la interpretación del clásico "Monk`s Mood" .
En ese momento me imaginé un lugar, mas allá de las nubes, en el que, en un garito mal iluminado, donde corre el whisky y la "hierba", y la eternidad es una Jam Session. Desde allí, el viejo Monk, esta noche, ha sonreido satisfecho.

 

*Monk se traduce por monje

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello! My partner and I frequently publish guest posts for other blog site owners to help
gain exposure to our work, as well as provide terrific articles to site
owners. It truly is a win win situation! If you are interested feel free to e-mail me at: marisaadkins@gmail.

com so we can talk further. Thankyou!

Also visit my web-site: easy way

Anónimo dijo...

My partner and I absolutely love your blog and find most of
your post's to be exactly what I'm looking for. can you offer guest writers to write content available for you?
I wouldn't mind publishing a post or elaborating on many of the subjects you write concerning here. Again, awesome site!

My webpage; driveway austin

Publicar un comentario