Osiris

Ra era el dios padre del mundo. Entonces se enteró de que su hija Rea, diosa del cielo, y Geb, dios de la tierra, mantenían relaciones sexuales y podían tener un hijo, Ra maldijo a su hija y la convirtió en estéril. Está deshizo la maldición, con ayuda de Thot, quien le quitó parte de su brillo a la luna-desde entonces no hay luna llena todos los dias-. Con esta luz Thot creó cinco nuevos dias, que añadió al fin de año. En estos dias, que estaban fuera del control de Ra, Rea tuvo a sus cinco hijos: Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis.
 Osiris se convirtió en heredero y dios de la bondad, se casó con su hermana Isis y Seth con Neftis. Isis obtuve el nombre secreto de Ra- fuente de poder-y Osiris se convirtió el rey de Egipto. Enseñó a los egipcios a cultivar la tierra y a aprovechar las crecidas del Nilo. Les dió las leyes, la música y la religión. A continuación dejó Egipto para predicar en otras tierras y dejó el reino en manos de Isis. Pero Seth odiaba a su hermano y fabricó un sarcófago con las medidas exactas de Osiris. Al regreso de este, Seth dió un gran banquete de bienvenida. Isis le advirtió de la trampa pero él hizo caso omiso. Seth ofreció el sarcófago a quien encajara perfectamente. Osiris, atraido por la lujosa decoración del mismo, se introdujo en él y Seth lo cerró hermeticamente. Este fué arrojado al Nilo y llegó hasta Byblos, ciudad fenicia del Mediterráneo, donde quedó incrustado en un tamarindo.
 Isis empezó a buscar a su marido y el viento divino le rebeló que estaba en Fenicia. Allí encuentra el sarcófago y lo lleva a Egipto. Allí Seth despedaza el cuerpo de Osiris en 14 partes y las esparció por el Nilo. Isis comenzó a buscar y juntar los pedazos de su esposo. Recuperó todos los trozos menos uno, el pene, comido  por un lepidoto, un pagro y un oxirrinco, especies que quedaron malditas.  Isis hizo magia y creó un nuevo pene para su marido. Anubis embalsamó el cuerpo del dios y lo escondió en un lugar que hasta hoy, permanece ignoto. Se había creado la primera momia de Egipto

1 comentarios:

Dynara dijo...

Osiris es el dios que más lastima me da de la mitologia egipcia, siempre me pregunté porque tanta obsesión por el despieze de partes del cuerpo por parte de los dioses egipcios...supongo que de ahí viene la cultura de la momificación.
Un saludo!

Publicar un comentario