La Bauhaus

 Antigua Sede de la Bauhaus en Dessau
Bauhaus quiere decir, en alemán, "Casa de la Construcción" y fué un estilo artístico- pictórico, decorativo y arquitectónico- que resplandeció en la Europa de entreguerras. Esos años fueron en  Europa un hervidero de creatividad, con centros en París, Viena y Berlín.
 La Bauhaus va unida intimamente a un nombre, Walter Gropius, su fundador. Este arquitecto berlinés planteó, en 1919, una ruptura con los principios estéticos de antes de la guerra. Los principios de la revolución industrial. Y en aquel ambiente de descomposición de las potencias centrales, de efervescencia soviética y de nacimiento de los primeros fascismos, todos estaban de acuerdo en algo. Un mundo estaba muriendo y otro estaba por nacer. También en el arte. Era la hora de las vanguardias. El internacionalismo debía sustituir al nacionalismo.La consigna era: subvertir el arte.
 La Bauhaus fué una escuela que respondió a ese reto propugnando, bajo premisas socialistas,  la transformación del arte burgués. Tuvo una deriva progresiva desde el idealismo al racionalismo. Todo ello sucedió desde 1919 hasta 1933, año de la subida al poder de Hitler, en el que el sueño terminó abruptamente.
Su gran herencia fué la integración del arte en el diseño industrial y arquitectónico. La suma de lo útil y lo bello. "La forma es la función" era su lema.Había que volver a la integración renacentista de las artes. Desde un estricto clasicismo griego hicieron evolucionar el arte hasta el trabajo con acero. Basaba su diseño en ángulos rectos y formas triangulares. Sus colores predominantes son el rojo oscuro y el marrón.
 En su fundación, Gropius reivindica la artesanía como una de las bellas artes y la independencia del arte del poder . Bajo esta premisa Gropius une las bellas artes y el diseño industrial. Antes de entrar en la escuela los alumnos debían pasar por un "Curso Preliminar" donde se le borraban las convenciones tradicionales. La formación era integral: Dibujo, modelaje, fotografía, diseño de muebles, teatro, música, etc. La formación era práctica y los talleres sustituían a las aulas.
 Este proyecto llamó a los mejores: Paul Klee enseñaba composición,  Kandinski- que venía escapando de la deriva represora de la revolución soviética- impartía diseño y pìntura mural.
 La situación económica de Alemania obliga a la escuela a trasladarse de Weimar a Dessau, en 1925, donde Doesburg llega con su influencia neoplasticista y la escuela se suma a la corriente  "Nueva Objetividad", que también daría lugar al expresionismo en el cine. La escuela se desliza hacia un arte basado en ideas, renegando de la inspiración..
 En 1933 los nazis cierran la escuela. En ella estudiaban 1.500 artistas. La mayor parte del profesorado se exilió en Estados Unidos, revitalizando el arte norteamericano. En 1951 se intentó refundarla en Alemania, pero la magia se había perdido.
 En 1996 se declaró al conjunto de edificios de la Bauhaus Patrimonio de la Humanidad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

10

Publicar un comentario