El Cine de Lewis Milestone

Lev Milstein nació en una familia judía de Chisinau (Ucrania) en 1895.El padre era sastre. Su familia, cuando era un niño, emigró a los Estados Unidos huyendo de los progromos, y el futuro de Lev cambió.  La familia pasó por Bélgica y Berlín, donde comenzó a estudiar ingeniería. En 1914 llegó a Estados Unidos Lo primero que hizo, en cuanto pudo, fué cambiarse el nombre por el de Lewis Milestone. Se alistó voluntario en el Ejército y luchó en la Primera Guerra Mundial. Allí entro en contacto con el incipiente cine, al ser destinado al Cuerpo de Transmisiones, donde se hacían películas sobre el entrenamiento. Allí se hizo ayudante de dirección.
 Aprovechó esos conocimientos para, en 1919, mudarse a Hollywood. Allí, en los estudios Ince, pasó por varios oficios de la industria. Fué montador, guionista y director de filmes de bajo presupuesto. En uno de ellos llamó la atención del todopoderoso Zanuck, que le encaro dirigir "Seven Sinners", en 1925. A esta le siguieron un par de películas sin pena ni gloria.
 Cuenta con 32 años de edad cuando cae en sus manos un proyecto que le hará famoso: "Hermanos de Armas", sobre dos soldados norteamericanos que escapan de los alemanes. Gana el primer Oscar que se otorga a la dirección. Le llueven las ofertas y en 1930 encara la adaptación de la gran novela de Remarque, "Sin novedad en el frente". Vuelve a ganar el oscar a la dirección. Está en la cima-¡Tiene dos de los cuatro oscars a la dirección hasta el  momento!, habiendo gaqnado a Chaplin y a Lubtisch-. Al año siguiente hace "Un gran reportaje" historia que pasará a la posteridad en su segunda y tercera versión, rodadas por Hawks y Wilder. Gran lector, adapta la novela de Maugham "lluvia" con la Crawford.
 Esta es una época de esplendor en la que toca casi todos los géneros: "Soy un vagabundo", musical, "El general murió al amanecer", aventuras, y "Fuerza bruta", drama. Lewis se casa con Kendall Glaezner, a la que conoció en "lluvia"
 Entra en la decada de los cuarenta con un evidente agotamiento creativo. No obstante hace algunas películas memorables como la bélica "Un paseo bajo el sol", "El extraño amor de Martha Ivers" un "noir" convertido en clásico,o la nostálgica "Arco de Triunfo". También dirige la segunda unidad de Wyler en "el forastero". Términa la década con otra gran adaptación literaria
"Red Pony". de Steinbeck.
 En los cincuenta es uno de los primeros directores que se percatan de la importancia de la televisión y trabaja en ella. No obstante sigue con el cine y dirige "Situación desesperada" , "la ley del látigo" o "el inspector de hierro", adaptación de los miserables de Victor Hugo.
 La década siguiente es la de la retirada. Lo hace por la puerta grande con "La cuadrilla de los once" la mítica película del "Rat Pack", mas famosa por las noches del "Sands" que por el propio rodaje. En 1962 hace una versión de "el motín de la Bounty" con Marlon Brando-que aprovechó el rodaje para casarse y comprar una isla-.
 En 1978 muere su esposa Kendall.
 Milestone muere en Los Angeles en  1980.

3 comentarios:

Egeria dijo...

Me encantan estas pequeñas biografias de directores de cine, pero es curioso, en la mayor parte hay un denominador común, casi todos son de origen judio. ¿Qué aptitudes tendrán para dedicarse al septimo arte?

Leonidas dijo...

Es cierto. Egeria. Pero tiene un motivo. Si te fijas todos coinciden en que nacieron en Centroeuropa o Rusia, a finales del XIX o principios del XX. Fué una época de un antisemitismo feroz. Muchos tuvieron que salir, de niños, para salvar sus vidas. Entonces llegaron a una tierra nueva, con nuevas oportunidades, donde había una actividad nueva, abierta a todos, el cine. Y se agarraron a ella con ganas. Allí no importsba su origen.
Por otra parte, aquellos que pasaron por yeshivas-escuelas infantiles judias- eran educados en música, canto, recitación, etc. Actividades que tenían cierta relación con su futuro en el cine.Gracias por tu participación.

Egeria dijo...

Gracias por la información, la verdad, es un placer hacer comentarios en tu blog, siempre aprendemos algo.

Publicar un comentario