El Juicio de Osiris |
En un momento determinado del IV milenio a. C., la religión se unificó y los sacerdotes crearon una auténtica cosmogonía. Explicaron el principio del universo, las relaciones entre los dioses e incluso relacionaron- como cultura agrícola que era- el comportamiento del Nilo con la divinidad. Todo ello quedó reflejado en los textos de las pirámides y en el "Libro de los Muertos".
Dividieron el universo en tres zonas:
Nun, el cielo, hogar de los dioses, gobernado por Nut, madre de los dioses.
La tierra, hogar de los hombres, gobernada por el dios Geb
El Inframundo, hogar de los muertos,, gobernada por Orus y Osiris.
Los dioses se clasificaban en los siguientes grupos:
- Las almas de Toth: Atom, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris,Neftis y Seth. conocidos como la Enéada.
- Los ocho de Heliópolis: Num, Nunet, Heh, Hhet, Kek, Keket, Amón, y Amonet.
- La Tríada de Elefantina: Jnum, Satis y Anuket.
- La Tríadad de Tebas: Amón, Mut y Jonsu
- La Tríada de Menfis: Ptah, Sejmet y Nefertum.
Ra y Atom se fueron convirtiendo en Atom-Ra, con Ra como dios supremo, asimilando a Horus.
Ptah y Osiris se fundieron, al igual que Hathor e Isis.
Así se mantuvo la religión hasta la helenización de Egipto, en que quedaron Osiris, Isis y Horus. además de Seth.
Los egipcios creían en la inmortalidad del alma, pero solo de dioses y faraones. Posteriormente la inmortalidad "se extendió" al pueblo. Así nació la momificación. El espíritu estaba formado por tres partes-Ba, Ka y Aj- y era juzgado en la "Sala de la Verdad" donde se pesaba el corazón del muerto. Si pasaba la prueba el espíritu era llevado ante Osiris. Si no la pasaba, Ammit devoraba el corazón y el muerto era condenado al olvido.
El "libro de los muertos" contenía casi 200 preceptos para facilitar este proceso.
La mitología egipcia estuvo en vigor hasta que fué desbancada por el cristianismo copto y el islam.
Las celebraciones religiosas coincidían con el ciclo de las cosechas: A mediados de Noviembre se celebraba la "Desaparición de Osiris". A primeros de Enero "La Búsqueda de Osiris", A mediados de Marzo "La Purificación de Osiris", A finales de Julio el "Nacimiento de Horus" y a finales de Agosto e, Año Nuevo.
Los egipcios iniciaron la costumbre de levantar templos a los dioses- incluidos los faraones-. Los mas destacados permanecen todavía. Son:
- Deir el Bahari:Consagrados a Hatshepsut, Mentuhotep y Tutmosis III
- Karnak: El templo de Tebas
- Luxor: Consagrado a Amenhotep III
- Abu Simbel: Consagrado a Ramses II
- Abidos: Consagrado a Seti I
- Ramesseum: Consagrado a Ramsés II
- Medinet Habu: Consagrado a Ramsés III
- Dendera: Consagrado a Hathor
- File: consagrado a Isis
6 comentarios:
Todo esto que comentas Leonidas sobre los dioses egipcios me hace recordar las clases de Historia del Arte de C.O.U., donde entre otras cosas dimos Arte Egipcio que para mí fue y seguirá siendo verdaderamente apasionante. Ojalá algún día pueda ir a contemplar en persona las pirámides así como los templos egipcios. Un saludo.
¡Que tiempos aquellos en los que se aprendían cosas en el BUP y COU!. Por lo que dices nuestro plan de estudios debió de ser el mismo. Mi afición por la historia viene de aquellos profesores que te obligaban a opinar sobre obras de arte o a hacer comentarios de textos históricos para ver si habías entendido algo.
También es uno de mis proyectos aplazados el viaje a Egipto. ¡Tiene que ser mágico!. El sueño ya lo tengo, ahora me falta financiación- y no es una indirecta-. Saludos.
Creo que mas o menos pertenezco a vuestro plan de estudios, yo cuando llegué a COU tuve que elegir entre seguir con el grisgo y el latín o dejar una de estas para poder acceder a la asignatura de Arte, lo tenía claro, sacrifiqué el latín a favor de esta asignatura, siempre me había gustado, pero en viaje de fin de curso de 3ºde BUP había estado en Grecia y volví emocionada, pensar en el Partenón en el ágora, en la tumba de Atreon , en Delfos,ver la máscara de Agamenón en el museo.... fué determinante... y yo tambien tengo proyectos aplazados por falta de finaciación, ya lo decía Quevedo:"Poderoso caballero es Don dinero"
Creo que estamos todos en las mismas. Sueños millones, pasta muy escasa. Hay que tener esperanza, algún día, iremos a Egipto y a muchos sitios más. Saludos a los dos.
¡Que suerte la de Egeria!, estar en Grecia. Aunque yo, haciendo honor a mi nombre iría también a Las Termópilas a orar a Ares por el alma de los 300.
Bolena: Lo de la esperanza está muy bien, pero como no llenemos un vuelo charter. Pero bueno, por lo menos ya somos tres.
Se nos unirán más, sí, sí, estoy segura jaja. Hay que tomárselo con humor. Tenemos los libros por lo menos y los reportajes. Algo es algo. Pero no, tranquilos, iremos, que sí, que Zapatero va a levantar el país y si no es él otro. Hay que confiar en los políticos (ay, qué risa, me troncho).
Publicar un comentario