Mitra

Mitra es uno de los dioses mas importantes de la historia. De origen persa, su culto se expandió por occidente, de manos de Roma, y por oriente, por La India. Además, muchos de los preceptos y características de Mitra pasaron a la religión cristiana.
 Situémonos 3500 años antes de Cristo.En La India aparecen los "Vedas", libros sagrados donde se habla del dios Mitra, el dios del amanecer.. Con las migraciones hindúes a Persia, en el 1200 A.C. su culto se extiende por los actuales Turquía e Iran. En el 1.000 A.C. Zoroastro recibe una revelación proclamando la existencia de Ahura Mazda. Nace el Mazdeismo y se escribe el Avesta, su libro sagrado. Muchos historiadores lo consideran el precursor de la Biblia, del Corán y de la Torah. Zoroastro tuvo 12 discípulos y se le atribuyen milagros y curaciones. Se habla, por primera vez, de una tríada sagrada: Ahura Mazda, su esposa Anahita y su hijo Mitra. El Avesta habla, también, de una primera pareja humana que perdió el Paraíso y se predice un juicio final. Se señala, asimismo, la bajada de Mitra a la tierra.
 Aunque, como ya dijimos, su origen es oriental, el mitraísmo experimentó su expansión en plena decadencia del Imperio Romano. Se desarrolló como un culto clandestino a partir del siglo I A.C. y se extendió hasta bien entrado el siglo III D.C., en que comenzó a ceder terreno frente al cristianismo.
 Sabemos que los romanos no tenían religión propia. Adaptaron el Panteón Griego y fueron, paulatinamente, admitiendo mas dioses de otras religiones. Solo ponían un veto a aquellas religiones que no reconocieran el poder del emperador. Entonces eran implacables. Sucedió con el judaísmo y después con el cristianismo. Lo que llevó a la crucifixión de Jesús no fué un asunto religioso, sino una acusación de sedición.
 Uno de esos dioses "Adoptados" era Mitra. Al ser un dios "secreto" se conservan pocas fuentes escritas de la época y no muchas imágenes. Además, mucha de la información que nos ha llegado lo hizo a través de la Iglesia, el principal enemigo del mitraísmo.
 Mitra era el dios persa de la Justicia y la Luz. Su historia guarda parecidos asombrosos con la de Jesús. Nació un 25 de diciembre en una cueva, donde fué encontrado por pastores. Su madre fué virgen. En la cueva, el niño sagrado recibió regalos de oro y esencias. Mitra era el representante de Ahura Mazda, el dios supremo, en la tierra. Después de predicar entre los humanos, ascendió a los cielos, después de ser sacrificado. El motivo de su presencia en la tierra fué hacer llegar a los hombres el mensaje de Ahura Mazda. Antes de morir tuvo que cargar sobre sus hombros con un toro. , al que habia sacrificado. Estableció la comunión con pan y vino; y habló de cielo e infierno. Era conocido como el Buen Pastor. Su dia sagrado era el domingo. Su icono es una cruz, que representa las cuatro estaciones, y un sol- al igual que las cruces celtas-.
 El gran éxito de Mitra vino de manos del Ejército Romano, de Las Legiones. Su credo se adaptaba a la mentalidad militar romana de sacrificio, entrega y ascetismo. Fueron los soldados los que extendieron su culto. El emperador Aureliano, en el 274 de nuestra era oficializó el mitraísmo y estableció el 25 de Diciembre como el dia de Mitra. El inconveniente del mitraísmo es que no admitia mujeres, y estas se decantaron por el cristianismo, que si las admitía. A partir de Constantino el mitraísmo decae hasta que, a finales del siglo IV Teodosio declara el Cristianismo como religión romana. Aunque  Mitra siguió siendo adorado en secreto, poco a poco, fué desapareciendo. Incluso los mitreos- cuevas donde se adoraba al dios. pasaron a ser criptas cristianas.

0 comentarios:

Publicar un comentario