El Cine de Joseph Leo Mankiewicz

Joseph nació en Pennsylvania, en 1909. Su padre, Franz, era un exiliado judío polaco, proveniente de Alemania y profesor de la Universidad de Nueva York a donde se muda la familia en 1913. En 1927 Joe comenzó  medicina, pero dejó la carrera. Su primer trabajo fué como corresponsal del Chicago Tribune, en Berlín, gracias a los contactos de su padre y su dominio del alemán. Allí se fascinó por el expresionismo y el cine en general. Empezó a colaborar en la UFA como traductor de inglés. Con 20 años es reclamado a Hollywood por su hemano mayor, Herman- futuro guionista de "Ciudadano Kane"-.
 Joe no se lo piensa dos veces. Empieza a trabajar en la "Paramount" en trabajos sin importancia hasta que es contratado por la Metro para colaborar en el guión de "El enemigo público nº 1" que obtiene el Oscar en 1934. Entonces se descubre a un gran escritor, sobre todo como dialoguista.Ese año se casa con la actriz Elizabeth Young. Para el director, Van Dyke, escribe "Cuando el diablo asoma " y "Vivo mi vida". Convencido de su capacidad como guionista intenta convencer al mismísimo Louis B. Mayer para que le permita dirigir sus propios guiones. Pero Para Mayer está aún "verde"- "antes de andar debes gatear mucho" le dijo- y le encarga la producción de "Furia" de Lang e "Historias de Filadelfia", de Cukor. Alli toma contacto con los entresijos del proceso cinematográfico. Pero Mankiewicz quiere más y abandona la MGM en 1941 fichando con la Fox. En estos momentos es uno de los guionistas jóvenes mas reputados de la industria.
 Dirige "El castillo de Dragonwyck", al caer enfermo Lubtitsch, en la que descubre a una actriz que será su preferida, la fascinante Gene Tierney. En 1947 realiza, con ella, una obra poética de gran belleza: "El fantasma y la Sra. Muir", sobre el amor, la pérdida y el consuelo. Dos años mas tardes llega "Carta a tres esposas"- con la que ganó su primer Oscar-, en la que, con un enfoque distinto, vuelve al tema del amor. El éxito de taquilla de sus dos últimas obras le abre la posibilidad de hacer un clásico, con todas las letras, de la historia del cine "Eva al desnudo"- volvió a ganar el Oscar- sobre la vida de una actriz de teatro. La interpretación de la gran Bette Davis es asombrosa. Además supone una de las primeras apariciones de Marilyn Monroe. Con 42 años enfrenta un proyecto que, llevado a la práctica, supone, para mí, una de sus obras cumbres. Basada en hecho reales nos cuenta la peripecia del mayordomo del embajador británico en Turquia, que es ,en realidad, un espia nazi. James Mason lo borda. Y el último plano nos deja sin palabras.
 En 1952 Mankiewicz alcanza una nueva proeza con la adaptación de la obra teatral de Shakespeare, "Julio Cesar", con un colosal Brando que imita a la perfección el acento británico mas clásico.
 Igual que diseccionó el mundo del teatro con "Eva al desnudo", ahora lo hace con el cine en "La condesa descalza" y una Ava Gardner en el cénit de su pericia artística y belleza animal. Joseph está imparable. ahora comienza el rodaje de "Ellos y Ellas", su incursión en el musical en la que comete la crueldad de hacer cantar a Brando junto con Sinatra. Después pasará al melodrama sureño con "De repente el último verano". Con Kate Hepburn y Liz Taylor-.En 1958 muere su esposa. 4 años mas tarde se casa con Rosemary Matthews
 Y con Lyz Taylor va a emprender lo que el llamó "Su pesadilla". El proyecto que estuvo a punto de arruinar a la Fox. A principios de la década de los sesenta  se traslada a Roma para, en los estudios Cinecittá, famosos por "Ben-Hur", comenzar el rodaje de "Cleopatra". El rodaje duró dos años. El presupuesto, en una época sin efectos digitales, se disparó. La Fox quiere terminar con aquel infierno pero ha sido tal el desembolso que solo un éxito sin precedentes la salvará del cierre. Mankiewicz, por si fuera poco, quiere hacer una película de ocho horas con dos partes: "César y Cleopatra" y "Marco Antonio y Cleopatra". Elizabeth Taylor, que no quería hacerla, cobro el primer millón pagado en Hollywood a una actriz. El rodaje, los escándalos Taylor-Burton, que se liaron en el rodaje, etc, etc. casi acaban con la salud del director, que se retira durante dos años. El éxito es arrollador, aunque tardío, y la película entra en la leyenda. Pero Joseph no volverá a ser el mismo. Entre 1967 y 1972 dirige "Mujeres en Venecia", "El día de los tranposos" y "La huella". Esta última, obra maestra del suspense, es un duelo interpretativo entre un veterano Lawrence Olivier y un joven Michael Caine.
 Joseph Leo Manckiewicz se retira, tras cuarenta años de profesión. En 1993 muere de un ataque cardíaco en Nueva York, a los 83 años. Fué un gran director de actores, evitó encasillarse en un género, dominó la puesta en escena, los dialogos y un uso eficaz del "flashback" Antes de morir declaró que el auge de los efectos especiales sería la muerte del cine. Según se cuenta en Hollywood fué el que presentó a Kate Hpeburn a Spencer Tracy. Ella, que era un poco altiva, notó el interés de Sepencer y dijo "No se esfuerce Sr. Tracy, soy  algo alta para usted" a lo que Mankiewicz replicó: "No te preocupes Kate, pronto te reducirá a su tamaño". No se equivocó.

0 comentarios:

Publicar un comentario