Quintero, León y Quiroga

León
Quintero
Quiroga
Existe, en nuestro país, un género musical único que ha sido manipulado, odiado, amado e incluso ignorado como pocos en la historia. Hablamos de la copla. Y hoy vamos a hacerle un homenaje por medio de sus tres mejores compositores. Estos tres talentos se combinaron de forma única para poner música a toda una época, las dos décadas posteriores a la guerra civil.
 Antonio Quintero (Jerez, 1895) era el letrista. Autor de teatro consagrado. Triunfa en 1929 con  "La copla andaluza" que da el éxito a Pepe Marchena. Después escribe "Gracia y Justicia" y "Morena Clara". Pero su consagración llegó cuando el marido de Concha Piquer - torero y su representante- se pone en contacto con él para que le escriba una obra con orquesta. Para este proyecto Quiroga pide ayuda a Rafael de León.
Rafael de León (Sevilla, 1908) formaba parte de la aristocracia andaluza-era  Marqués del Moscoso, Marqués del Valle de La Reina y Conde de Gómara- desde muy joven frecuenta la bohemia sevillana. Allí colabora con  "Kola", letrista y padre de Carmen Sevilla. León crece como poeta y aprende de otros a los que pronto supera. Durante el servicio militar conoce a Concha Piquer. En 1932 se traslada a Madrid reclamado por Manuel de Quiroga, reputado música y paisano. Allí conoce a Quintero.
Manuel Lopez-Quiroga (Sevilla, 1899). Era el músico del grupo. Pianista virtuoso,  triunfa en Sevilla en 1923 y durante 11 años su fama ira aumentando hasta tener que trasladarse a Madrid a principio de los años 30. Allí es donde entra en contacto con Quintero y reclama a León.
  Quintero se encargaba de escribir la parte teatral de las composiciones del trío y la coreografía. Rafael de León se encargaba de las letras. Quiroga se dedicaba, en exclusiva, a la parte musical.
 Entre 1940 y 1965 escribieron las canciones mas populares, entre ellas: "A la lima y al limón", "Tatuaje", "Francisco Alegre", "A tu vera", "Ay pena, penita, pena", "Y sin embargo te quiero", "La Zarzamora", "Capote de Grana y oro" u "Ojos verdes".
  Quintero murió en 1977.
  León, después de salvarse de la represión frentepopulista gracias a su amistad con Lorca y Machado, salta a la fama como parte  del trío. Publica tres libros de poemas en los años cuarenta. Su carrera llega hasta los años setenta en los que colabora con Nino Bravo, Rocío Jurado o Isabel Pantoja. Murió en 1982 siendo considerado, por derecho propio, uno de los integrantes de la Generación del 27.
Quiroga, a la vez que colaboraba en el trío, se dedica a su otra pasión ,la zarzuela. Estrena en Madrid, en 1941 "La Reina Blanca". Colabora con  Juanita Reina, Concha Piquer y Estrellita Castro- su musa-. Murió en 1988.

2 comentarios:

Egeria dijo...

Me crié con estas canciones cantadas por mi madre y me emocionaba con " La Zarzamora, con Ojos Verdes, con Tatuaje y tantas otras " que aprendí dia dia oyéndoselas cantar.
Pasaron los años y me encontré en la adolescencia con la transición y la copla no era políticamente correcta, asociada al régimen anterior, no era progresista; tuvieron que pasar varios años para saber que la copla ya existía antes de la dictadura y si hubo cantantes de copla afectos al régimen, tambien los hubo que padecieron penurias y exilio como fué el caso de Miguel de Molina,( en este caso tambien influyeron sus tendencias sexuales).
Hoy. sin complejos vuelvo a oir y a cantar copla como lo hacía cuando era niña: "A tu vera, siempre a la verita tuya....."
Y estos descubrimos que la primera película sonora no fué "El cantor de jazz" sinó una película de una jovencísima Concha Piquer.

Leonidas dijo...

Suscribo tod lo que dices sobre la copla. Por cierto, no sabía lo de la película de la Piquer. No dejas de sorprenderme...

Publicar un comentario