El "Cutty Sark"

 Construido en 1869, es uno de los últimos de su raza, los clippers, el canto de cisne de la navegación comercial a vela. Bautizado así por un personaje mitológico-una bruja-escocés. Diseñado por H. Linton y construido en los astilleros "Scott and Lynton" de Dumbarton (Escocia), por encargo del magnate "Jock" Willis. Los astilleros nunca habían enfrentado un proyecto de tal envergadura y se arruinaron. En aquella época ocurría un acon tecimiento que influiría poderosamente en la vida del buque: La apertura del Canal de Suez.
 Su primera misión fué contribuir al mantenimiento comercial del imperio victoriano. En concreto transportar té entre China y Londres. Era la conocida "carrera del té" en que las compañías competían por llegar a la metrópoli con el primer té de la temporada. En su primera carrera con el "Thermopylae" sufrió una avería en el Mar de Java y llegó a su destino una semana después que su competidor. Pero entró en la leyenda marítima cuando el capitán hizo el viaje entre Java e Inglaterra con un timón improvisado.
 Con la aparición del vapor y la apertura del Canal de Suez, los clippers languidecieron y el "Cutty Sark" fué asignado al transporte de lana australiana. Batió varios records de velocidad
 En 1895 fué vendido a la naviera portuguesa "Ferreira", de la cual toma el nuevo nombre.Su nueva carrera es Brasil-Nueva Orleans-Portugal. En 1916 sufre una gran transformación, convirtiéndose en la goleta "Maria do Amparo". Seis años después es recomprado por Inglaterra y dedicado a buque-escuela. En 1954 es llevado a dique seco en Greenwich, donde permanece hoy como museo. Además sirvió para denominar , desde 1923,una famosa marca de whisky. Ha sido visitado por 12 millones de personas.
 En 2007, en plenas obras de restauración, el barco sufrió un gran incendio, del que no se ha recuperado.
Desplaza 2133 toneladas. Con 64.8 mts de eslora, 11 de manga y 6.4 de calado, en sus buenos tiempos podía alcanzar los 12 nudos

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