El Cine de Mervin LeRoy

Mervin LeRoy nació en San Francisco, en 1900. De ascendencia judía, su acomodada familia se arruinó por el terremoto de 1906.Mervin empezó a trabajar a corta edad, repartiendo periódicos y como cantante de vodevil. Aficionado al cine desde niño, cuando cumplió 19 años se trasladó a Hollywood, invitado por su primo Jesse. Fué encargado de guardarropía, extra, actor de reparto, ayudante de director y guionista, en el cine mudo. Es decir, aprendió el oficio desdee abajo, y en todas sus facetas.
 En 1927 comienza su carrera como director en la Metro,en películas de bajo presupuesto,  pero será en la Warner donde se consagre como uno de los mejores directores de la era clásica de la "fábrica de sueños".En 1930 hace uno de los primeros "Films Noirs", "Hampa Dorada", una biografía de Al Capone. Su protagonista, Edward G. Robinson salta, con la película, de la comedia al "negro" y se hace famoso. Con LeRoy se establecen algunos dogmas del género negro: Crítica social y de las instituciones. El director se especializa en dramas, de factura documental, que son , hoy, un retrato de la América de la depresión. En "Sed de Escándalo" (1931) aborda la corrupción política y periodística, con E.G. Robinson y Boris Karloff.
Con 37 años dirige a Claude Rains para volver al cine negro en "Ellos no olvidarán". Un fiscal utiliza el asesinato de una adolescente- Lana Turner- para auparse politicamente.
 Dos años después Mervin entra en la historia, como jefe de producción de la Metro, decidiendo que la productora elija "El Mago de Oz", proyecto en el que pocos creían.Como jefe de Producción es el descubridor de Loretta Young, Clark Gable, Robert Mitchum o Lana Turner. Pero es tiempo díficil y la guerra estalla en Europa. Ese mismo año rueda con Robert Taylor y Vivien Legh "El puente de Waterloo", historia de amor entre un oficial británico, a punto de partir hacia el frente, y una bailarina clásica. Es una de las películas mas románticas de la historia.
 En 1942 vuelve a su cine negro con el proyecto "Senda Prohibida" con un Taylor menos romántico y una Lana Turner mas "crecidita". LeRoy demuestra que puede dominar distintos géneros y saltar de uno a otro. Y así hace la mejor versión de la novela "Mujercitas" de L.M. Alcott. en 1949. Inolvidables Liz Taylor y June Allison.
 En otro de los bandazos que tanto le gustaban realiza una de las películas "de romanos" mas famosas de la historia. Vuelve con su amigo Robert Taylor y con Deborah Kerr para hacer "Quo Vadis?" una de las películas imprescindibles del género. Pero lo mejor de la película es el excesivo e imborrable papel de Peter Ustinov- ¿Quien no recuerda su vaso de lágrimas?-. Por si fuera poco dirige varios musicales, con éxito: La adaptación de "Roberta", el éxito de Broadway; "La sirena del millón de dólares" (1953) que dió fama a Esther Williams; y la famosa "Rose Marie" (1954), en su tercera versión, con Howard Keel y la adorable Ann Blyth.
 Después de veinte años en el candelero, LeRoy comienza a declinar. Aún así vuelve a brillar sustituyendo a Ford, nada menos, en "Escala en Hawaii". Termina la década con "FBI contra el imperio del crimen" que no está a la altura.
 A mediados de los sesenta se retira. Atras han quedado cuarenta años de grandioso cine, en las décadas centrales de la historia de este arte. Con 75 años escribe sus memorias, "Mervin LeRoy: Toma 1". En 1975 recibe un oscar honorífico. Muere en 1986 en su casa de Beverly Hills

Watch this video on VideoSurf or see more Nero Videos or Videos

3 comentarios:

Franck dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Franck dijo...

Hola visite tu blog http://termopilas2009.blogspot.com/ y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
espero tu gentil respuesta.

muchos saludos

Franck
contacto: rogernad08@gmail.com

Leonidas dijo...

Gracias Franck, por tu apoyo y tu opinión. Estaremos en contacto.

Publicar un comentario