Todos los turistas que se mueven por los canales de Amsterdam ,en los barcos para ellos, se ven, tarde o temprano, sorprendidos por la visión de un navio del siglo XVIII atracado frente al Museo Marítimo. Se trata de la réplica del "Amsterdam".
El "Amsterdam" fué concebido para el transporte de personas y carga entre Holanda y las Indias Orientales. Podía llevar desde colonos, hasta oro, pasando por armas o especias.Fué construido en el astillero de la capital holandesa, con madera de roble.
Su primer viaje fué entre Texel y Batavia, al mando del joven capitán Klump. Transportó, además de los 203 hombres de su tripulación, 127 soldados, y 5 civiles. En sus bodegas llevaba telas,vino, papel, objetos domésticos y monedas de plata. Zarpó en Noviembre de 1748. En Enero siguiente se hundió en costas inglesas, durante una tormenta.
En 1969 su pecio fué descubierto por el arqueologo marino Peter Marsden. Entonces se creó la Fundación "Navio Amsterdam", que consiguió recuperar varios objetos y partes del pecio. Estos se pueden ver actualmente en el Shipwreck and Coastal Heritage Centre en Hastings, Reino Unido.
Entre 1985 y 1990, 400 voluntarios usando técnicas del siglo XVIII, contruyeron una réplica del barco en Lelystad, Holanda. Una vez construido fué trasladado al muelle del Museo Marítimo de Amsterdam, donde se encuentra habitualmente. El barco original continua sin poder ser rescatado por falta de fondos.
El "Amsterdam" desplazaba 1.200 toneladas, medía 48 metros de eslora, 11.5 de manga y 5.5 de calado. La latura de su palo mayor era de 56 metros. Estaba armado con 42 cañones.
¿Te supone el Año Nuevo un reto?
Hace 5 años
0 comentarios:
Publicar un comentario