Las neurosis nacen y se desarrollan, a menudo, en la infancia y acompañan a sus víctimas hasta el final haciéndolas infelices y creando problemas a los que les rodean. Pero hay casos, muy pocos,en que los neuróticos cruzan una raya, la de la genialidad y nos dejan obras de arte que los hacen inmortales. Ese es el caso de Stanley Kubrick.
Nació en el Bronx neoyorquino en el seno de una acomodada familia judía, en 1928.Su padre era médico.Niño solitario, inteligente pero fracasado en la escuela. Su primera vocación fué la fotografía, pasión que se notaría en su obra fílmica. Sus padres, en su 13º cumpleaños le regalaron una cámara Reflex que convirtió en su pasatiempo preferido. También se aficionó al Jazz y al ajedrez, pasión que heredó de su padre. Además pasaba muchas horas fascinado por las obras expuestas en el MOMA de su ciudad. Consiguió trabajo, a los 17 años, en la revista "Look" como fotógrafo. Fué entonces cuando entró en contacto con el mundo del cine a través de sus reportajes gráficos. Y encontró la obra de sus dos ídolos: Max Ophüls y Eisenstein, fijándose, sobre todo, en la fotografía-deformación profesional- y el montaje.
Con 23 años hace su primer cortometraje, "Day of the Fight", sobre un boxeador. La obra fué comprada por la RKO, que le financió el siguiente corto, "Flying Padre". Completaba la trilogía con "The Seaferers". Entonces decide dejar su trabajo en "Look" y dedicarse al cine en exclusiva.
En 1953 hace su primer largometraje "Fear and Desire", un bélico que financia él mismo. Sacó suficiente con el proyecto para financiar una segunda película, mientras está en pleno proceso de divorcio de su prim era esposa, novia desde el instituto. Con "El beso del asesino"- a los 27 años- hace un "film noir" con el que vuelve al mundo del boxeo. Conoce a su segunda esposa, Ruth Sobotka.
La fotografia de Kubrick llama la atención de la NBC y el productor de la misma J.B. Harris financia el proyecto de su primera obra maestra: "Atraco Perfecto". Gran presupuesto, actores famosos- Sterling Hayden-guionista reputado- Jim Thompson-. El ritmo es original en esta película.
La Metro se fija en este extravagante joven y también lo hace una de las estrellas de la época: Kirk Douglas. A través de él la MGM contrata a Stanley para cinco películas. Con la primera de ellas Kubrick hace uno de los clásicos del cine bélico: "Senderos de Gloria"(1957), que no pudimos ver en España durante el franquismo. La terrible historia de un consejo de guerra injusto en al frente francés durante la I GM es espeluznante-además fué verdad-. Los planos de Kirk Douglas avanzando por las embarradas trincheras han pasado a la historia del cine. Durante el rodaje conoce a su tercera y última esposa, Christiane Harlan.
Tiene 33 años cuando es despedido del rodaje de "El rostro impenetrable" fiasco de Marlon Brando. En el fondo le hicieron un favor.
Se reencuentra con Kirk Douglas que busca director para su "Espartaco", basada en una joya de la novela histórica de Howard Fast. Estamos en 1960 y Douglas quiere protagonizar una película grande en muchos aspectos. Anthony Mann deja el proyecto y Douglas, untipo tan inteligente como valiente, saca del ostracismo al "blacklisted" Dalton Trumbo. La polémica está servida. Todo el mundo espera que Kubrick y Douglas se estrellen pero el éxito es incontestable. Tres Oscars para una de las mejores películas de romanos de todos los tiempos. Ello le facilitó rescindir el contrato con la MGM.
Al tiempo da un giro a su carrera y emprende el rodaje de "Lolita", basada en la laureada obra de Nabokov. Vuelve a dar en el clavo. ¿Quien no recuerda a un sumiso James Mason pintando la uñas de Sue Lyon?. El propio Nabokov adapta el guión, suavizándolo para que pase la censura de 1962. Para ello tuvo que rodarse en el Reino Unido. De esta fecha data la residencia de Kubrick en Hertfordshire.
Después de "Lolita" se separa de Harris y encara el rodaje de "Teléfono Rojo. Volamos hacia Moscú" (1964) una comedia, derivada de un proyecto dramático, disparatada sobre la guerra fría. Vuelve a reunir a sus amigos Sterling Hayden y Peter Sellers. Aunque la Fuerza Aérea nortemericana se negó a ayudarle es asombrosa la reconstrucción del interior de los bombarderos B-52. Inolvidable la canción de Vera Lynn "Will Meet Again" con las explosiones nucleares en la pantalla.
Todo está preparado para la apoteosis. En 1968 Stan tiene 40 años y hace una película que cambia la historia del cine. Basada en una obra literaria de gran calidad- "El Centinela" de Arthur C. Clarke- encara un proyecto filosófico-científico, "2001. Una Odise del Espacio". Todavía hoy se estudia en las escuelas de cine la elipsis entre el hueso lanzado al aire y las naves, al ritmo de "El Danubio Azul" o la técnica de reserva de material según la cual inserta fragmentitos de película con personajes humanos en planos de maquetas con ventanas. Es la primera gran película sobre la importancia de la informática- HAL 9000 es protagonista- Por cierto...¿No se han percatado que las siglas HAL son las anteriores, en el alfabeto latino de IBM?. El resultado es el nacimiento del cine moderno de ciencia-ficción. Ni la "Guerra de las Galaxias" ni las que vinieron despuès hubieran sido posibles sin el salto de "2001".
Kubrick alcanza, a finales de los 60 alturas que muy pocos pudieron soñar. Pero se enfrenta a su primer fracaso. No encuentra financiación para su colosal biografía de Napoleón. Entonces cae en sus manos de ávido lector "La Naranja Mecánica" de Burgess sobre la violencia y el control social. Stan hace la película que fué un gran éxito pero que ha envejecido mal.
Vuelve a dar un giro copernicano para encarar "Barry Lyndon" una preciosista recreación de la Europa del Barroco. El cuidado en cada plano es asombroso. Parecen cuadros de la época, con un tratamiento del color único. Incluso vuelve a su profesión de fotógrafo para crear unos objetivos especiales con los que captar la luz que desea. Al principio fué un fracaso pero, al revés que la "naranja", ha ido ganando con el tiempo.
Estamos en 1980,tiene 52 años cuando lleva al cine la novela de Stepehen King "El Resplandor". Entra de lleno y por derecho en el cine de terror. Y crea otro clásico. Gran creación la de Jack Nicholson e invención de otro adelanto, que ahora es un clasico, la "steadicam". Exíto de público.
Kubrick, en este momento, es una leyenda y lleva 25 años produciendo obras maestras. Pero sus problemas psicológicos se agravan por la fatiga y se toma un descanso de 7 años. En 1987 vuelve al género bélico adaptando la obra de un veterano marine del Vietnam-Gustav Hasford- sobre la batalla de Hué. La obra es un clasico escrito en estilo periodístico, pero su adaptación es fallida. La comparación con "Apocalypse Now", de pocos años atrás, es inevitable. A mi la "Chaqueta Metálica" me parece fallida. Después emprende proyectos que no termina. Hasta que en 1999 adapta una novela sobre las frustraciones sexuales de la aristocracia vienesa de finales del XIX. La sitúa en el Nueva York contemporáneo y rueda "Eyes Wide Shut". La filma en Inglaterra con las estrellas del momento Nicole Kidman y Tom Cruise. Es una cinta apreciable, sin llegar a la altura de sus grandes logros. Cuando estaba culminando su montaje muere de un ataque cardíaco mientras dormía, a los 70 años de edad.
¿Te supone el Año Nuevo un reto?
Hace 4 años
0 comentarios:
Publicar un comentario