Murió hace siete años, en medio de una polémica- su participación en la "Caza de Brujas"- que nunca le abandonó- Cualquiera que fuera su responsabilidad no hay duda de que se trata de uno de los grandes cineastas de la historia. No solo como director, también como productor, guionista y actor
Elias Kazanjoglou, de origen griego, nació en Kaiseri (Turquía). Su padre era comerciante de alfombras, miembro de la minoría griega, perseguida por el Imperio Otomano. Era el año 1909. Ante aquel clima de opresión la familia decidió emigrar a Berlín, cuando Elías tenía dos años. En la capital alemana no les fué bien y en 1913 se trasladan a los Estados Unidos.Entonces la fortuna, al fín, les sonrie. El negocio de las alfombras prospera en Nueva York. Durante diez años gozarán de un bienestar creciente. Todo termina con la crisis de 1929. No obstante Elías tiene la posibilidad de entrar en la exclusiva Universidad de Yale. Estudia Arte Dramático, pagándose los estudios trabajando como vigilante nocturno.
Con 22 años monta su primera obra teatral, "El segundo hombre" y al año siguiente debuta como actor, con Margareth Sullivan y Bogart como actores principales, en "Chrysalis". En 1932 se casa con Molly Thatcher.Inmediatamente entra en el "Group Theatre", un colectivo de teatro experimental, de ideología socialista. En él trabaja a las órdenes de Anatole Litvak. Estrena "Muerte de un Viajante" de Arthur Miller.Entre 1934 y 1936 pertenece al Partido Cominista. Su prestigio dentro del grupo de teatro crece y, en 1943, pone en escena con este "The Skin in our theet" de Thonrton Wilder. Al año siguiente decide saltar al cine con "Lazos Humanos". Le siguen "El Justiciero" y "Mar de Hierba" con las que obtiene premios de la crítica.
Con 38 años es uno de los fundadores del "Actor`s Studio" pero no descansa. Dirige "la barrera invisible" , con Gregory Peck- oscar como director.y "Pánico en Las Calles". Pero será 1951 el año en el pase a la historia con "Un tranvía llamado Deseo", adaptación de Tenesse Williams. Es una obra maestra con un fondo tremendo y factura teatral en la que brilla especialmente Brando como Kowalski. Pero al año siguiente su prestigio sufre un duro golpe al trascender su colaboración con el Comité de Actividades Antiamericanas de McCarthy. Delató como antiguos camaradas suyos del Partido Comunista a Garfield, Oddets, Strasberg o Hellman.
Empieza, sin embargo, la época dorada de Kazan. En esta será acompañado por su actor talismán, Marlon Brando.: "¡Viva Zapata!", "La Ley del Silencio"-en la que intenta reivindincarse y con la que consigue su segundo oscar-... ¿que se puede añadir sobre estos títulos míticos?. También trabaja con otro actor del método, Jimmy Dean, en "Al Este del Eden". Vuelve a los clásicos sureños, esta vez a Steinbeck.
Empieza los sesenta con otra gran obra: "Esplendor en la Hierba"- ¿Quien no recuerda los versos de Woodsworth?. Pero la década es testigo de su declive, a pesar de "America, America"-película autobiográfica- o "El Último Magnate", basada en Scott Fitzgerald..
En 1963 muere su esposa Molly y cuatro años mas tarde se casa con Barbara Loden.A mediados de los setenta se retira del cine y se dedica a escribir. En 1980 vuelve a quedarse viudo. En 1999 la Academia se reconcilia con él y le otorga un Oscar honorífico. Scorses dijo de él que sus películas habían sido un refugio para si infancia.
¿Te supone el Año Nuevo un reto?
Hace 4 años
0 comentarios:
Publicar un comentario