El Cine de Woody Allen

 Bajito, feo, míope, hipocondríaco,tierno, cínico, inseguro... genial. Un filósofo.
 Allan Stewart Königsberg nació en Brooklyn (Nueva York) en 1935. De familia judía tradicional, con raices en Rusia y Austria, hijo de una contable y un artesano joyero que vivian en un ambiente pequeñoburgués, como  inmigrantes aferrados a sus tradiciones.
 Allan fué, en sus primeros años, cuidado por una niñera e hizo sus estudios primarios en una yeshiva-escuela religiosa hebrea- para pasar al Instituto Midwood de carácter público. Siempre fué mal estudiante.Como muchos niños judíos, recibió temprana educación musical, aprendiendo a tocar el violín. Recuerda, de aquella época, las visitas al cine con su madre.Cuando terminaba la proyección se quedaba absorto mirando la pantalla. También nace otra de las pasiones de Woody, la música, concretamente el Jazz- no olvidemos que estamos en la época de las Big Bands- que será tam importante en su obra. Fué un niño introvertido e inadaptado. Protegía su inseguridad con un ingenioso y ácido sentido del humor, que nunca lo abandonaría. Era el gracioso de la clase.
A los 16 años comienza a actuar como humorista, telonero de otros.Es la época de auge del Greenwich Village. De aquel ambiente progre y pijo Allen sacará no poca inspiración.Además escribe sus propios chistes que envía a los peridicos de la ciudad. Desde el principio explota el humor judío que había mamado en su barrio.El "New York Times" le publica algunos, también la prestigiosa revista "The New Yorker". Gana 200 $ a la semana.Con ese dinero se casa con su novia Harlen Rosen- matrimonio que solo dura seis años-En 1957 gana su primer premio- por su actuación en la NBC- y adopta el pseudónimo de Woody Allen. Comienza a tener éxito y es contratado como director de espectáculos de una cadena hotelera, sucediendo en el puesto a Jerry Lewis.
Sus chistes llegan a manos de un cazatalentos, Gene Shefrin,que lo contrata para su agencia. Entretanto el joven Allan ingresa en la Universidad de Nueva York, donde madura su cinefilia y estudia producción cinematográfica. No le interesa la teoría y solo asiste a las proyecciones. termina el primer año con muy bajas notas y lo deja. Cae en una depresión e inicia las visitas al psiquiatra que nunca abandonará.
Se dedica a actuar en locales nocturnos y en programas de la televisión local. En 1960 recala en el famoso "Blue Angel" donde se le ofrecen los agentes artísticos Rollins y Joffe, que, desde entonces llevarán su carrera. Le animan a combatir su timidez e improvisar en el escenario. Tarda dos años en atreverse. Ello le servirá ,como guionista, en el futuro.
No será hasta los 34 años cuando salte al cine como guionista, actor y director de "Toma el dinero y corre". Aunque antes había escrito el guion de "What´s new Pussycat".Ha nacido el fenómeno Woody Allen.Se casa con Louise Lasser. tan solo por cuatro años
 Es un nuevo tipo de humor en la pantalla. La crítica lo destroza pero es un éxito de público. En 1970 firma un contrato con al UA para rodar tres películas. Comienza a trabajar en "Bananas" con un control sobre la producción sin precedentes en los directores jóvenes. Le siguen "El dormilón" y "La última noche de Boris Grushenko" en la que se atreve a parodiar a Dostoievski. Sigue derribando mitos como en "Sueños de un seductor", aunque solo como actor. Dirige "Todo lo que siempre has querido saber sobre el sexo..." (1971)
Con 42 años realiza una de sus obras maestras, "Annie Hall" una declaración de amor a su paraíso, Manhattan, mecido por la música maravillosa de Gerhswin.Entonces Woody Allen se pone de moda, sobre todo en Europa.La película gana cuatro Oscar pero él no acude a recibirlo. Otra tradición que cuajará. Otra costumbre será la colaboración con Diane Keaton- 8 peliculas-, que pone de moda el estilo masculino en el vestir de las chicas de la época.Diane se convierte en su compañera sentimental. Con 41 rueda una de las mejores películas sobre la caza de brujas, "La Tapadera".Al año siguiente produce "Annie Hall" otra de sus obras maestras. La crítica cae rendida a sus piés.Comienza su étapa agridulce, con un humor ácido sin dejar de ser tierno.
 En 1979 vuelve a brillar con "Manhattan", un homenaje poético a Nueva York, de un lirismo conmovedor.Entonces se lía con Mariel Hemingway. En los primeros ochenta crea obras notables como "La Rosa Púrpura del Cairo", un homenaje nostálgico al cine de su infancia. Entretanto comienza una època que, aunque a mi no me gusta, no dejo de reconocerle mérito: la de homenajes a Ingmar Bergman o Fellini con "Hanna y sus hermanas" . Vuelve por sus fueros para hacer la maravillosa crónica de su infancia "Dias de Radio"(1987) donde entabla una relación con Charlotte Rampling. Baja el nivel con "Delitos y Faltas"(1989) y "Maridos y Mujeres"(1992). Al año siguiente resurge el mejor Woody con "Misterioso Asesinato en Manhattan"(1993), donde vuelve a casa... y a Diane Keaton. Le sigue "Balas sobre Broadway"(1994), otro tributo nostálgico, esta vez a la "generación perdida".
 Se supera con la deliciosa "Poderosa Afrodita"(1995) y con "Todos dicen I Love You", parodia del musical, a la vez que tierno homenaje. En 1997 se casa con Soon Yi,hija adoptiva de su compañera sentimental, Mia Farrow ,y estalla el escándalo. Dos años mas tarde homenaje al mundo del Jazz con "acordes y desacuerdos" y un gran papel de Sean Penn. En la última década  no ha estado muy fino. Quizás con la excepción de "La maldición del escorpión de Jade".Yo creo que se debe a su estajanovista actitud de sacar una película por año, pase lo que pase. "Celebrity", "Deconstructing Henry", "Match Point", "Melinda y Belinda" o la pésima "Vicky Cristina Barcelona" son un ejemplo de ello.
 Esto no ensombrece la obra maravillosa de este director que ha influido enormemente en el cine actual, con su nueva forma de hacer humor, a la altura de sus admirados Hermanos Marx, Bob Hope o Lubitsch. Ha sido nominado 15 veces como guionista y ha ganado el premio 3; "Hanna y sus Hermanas" guión, "Annie Hall" guión y dirección.
 Entre 1972 y 1997 tocó el clarinete, parece ser que no muy bien, con su banda de Jazz en el "Michael`s Pub" y desde entonces lo hace en el café del Hotel "Carlyle", todos los lunes, excepto cuando rueda. Es una de las atracciones turísticas de Nueva York.
En 2002 recibió el Principe de Asturias. En su discurso dijo que no lo merecía pero que tampoco merecía su diabetes.
 Nunca ha dejado de acudir al psicoanalista.
 No recuerdo donde leí una frase sobre él que me pareció acertadísima. "Muchos actores nos muestran como nos gustaría ser, Woody Allen nos muestra como somos".

0 comentarios:

Publicar un comentario