La Curiosa Historia del Dólar

 El dólar es un invento español. Así, como lo leen. No, no me ha dado un pasmo nacionalista. Me explico.
Todo empezó en 1533 cuando el Emperador Carlos I de España y V de Alemania dispuso que, con la plata recien descubierta en las minas de Méjico, se comienzaran a acuñar monedas, tal y como se venía haciendo con la plata de las minas de Thaler (Bohemia). Esas monedas eran denominadas  Thaler. El nombre se españolizó y pasó  a ser dáler, también en la Nueva España.
 La única diferencia entre las dos acuñaciones era que la de Méjico lleva, en recuerdo de la metrópoli, las dos columnas de Hércules sobre las dos orillas del Atlántico unidas. En principio el dáler solo circula en la Península Ibérica pero en el siglo XVII comenzó a hacerlo por América. Como las colonias inglesas al norte de Méjico no tenían minas de plata y dependian de los envíos de Inglaterra. Cuando las colonias norteamericanas se declaran independientes se quedan sin suministro de monedas y adoptaron, por orden de George Washington, el dáler español. La fonética inglesa lo convierte en "dollar". El famoso dólar de plata que sobrevive hasta entrado el siglo XX y cambia a oro por la guerra de Cuba y Filipinas.
 Finalizando la II Guerra Mundial los vencedores se reunen en Bretton Woods y deciden, entre otras cosas, que la moneda del comercio internacional sea el dólar.

2 comentarios:

Egeria dijo...

Curiosa historia de la que no tenía ni idea.

ATTICUS dijo...

No sin duda es curiosa y desconocida,por lo menos pora mi lo es.
Gracias Leonidas por tu informacion,como se solia decir de antaño,"nunca te acostaras sin saber una cosa mas".

Publicar un comentario