El "Preussen" fué construido en 1902 en el astillero Tecklenborg de Gestemunde (Alemania), por orden del armador W.Claussen. El navío fué pionero pues era el único velero de cinco palos, de velas cuadradas, construido en acero.
Fué una maravilla tecnológica de su época (casco reforzado, 47 velas, 5560 metros de superficie vélica, caso de chapas remachadas, máquinas de vapor para maniobrasr las velas y cuartos de baño con bañeras para la tripulación). Podía transportar suficiente nitrato, de una sola vez, para fertilizar 40.000 hectáreas o municionar un Cuerpo de Ejército. El trabajo diario de bracear las vergas para disponer las velas en el ángulo preciso para virar de bordo o cambiar de rumbo, era mecanizado, por la cantidad de palos que debían maniobrarse al mismo tiempo.
Su función sería el comercio entre América del Sur y Europa-carbón, productos manufacturados, minerales y nitrato-. A un año de su botadura batió el record al hacer en 57 días la travesía Hamburgo-Iquique entre Alemania y Chile.Tras trece viajes exitosos, el 6 de Noviembre de 1910, colisiona en el Canal de La Mancha con el vapor "Brighton". Casi partido por la mitad el velero es azotado por una tormenta que le impide llegar a Dover y le hace encallar.
Eslora Total: 147.00 m. (124 de flotación)
Manga: 16.50 m.
Calado: 8.40 m.
Desplazamiento: 11.150 toneladas.
Velocidad: 16 a 18 nudos.
Tripulación: 46 hombres.
Velamen: 46 velas.
Superficie del velamen: 5.560 m. Cuadrados.
Altura del palo mayor/cubierta: 68.00 m.
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Hace 4 años
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