El Cine de Vincente Minelli













Ese tipo, mas bien feo, de la foto se llamaba Lester Minelli y fué un maravilloso director de cine. Un creador de musicales míticos. Nació en Chicago en 1903, en una familia formada por Mina (de origen canadiense) y Vincente ( de origen siciliano).
La familia se dedicaba al teatro y tenia una pequeña compañía itinerante, "Minnelli Brothers' Tent Theater", con la que recorrían el medio oeste. Lester se crió en este ambiente pero su familia solo le permitía acompañarlos en vacaciones( ayudando a hacer el vestuario), gracias a lo cual Lester pudo ingresar en la universidad. Sus padres no quieren que se dedique al teatro y Lester encuentra trabajo en una sastrería. Pero como "la cabra tira al monte" enseguida vuelve al mundo del teatro trabajando en la costa este como  ayudante del director y director artístico..
 En 1935 comienza a dirigir musicales en Broadway (en un musical de Franz Schubert) y dos años mas tarde llega a Hollywood, contratado por la Paramount. Enseguida conoce al productor que cambiará su vida: Arthur Freed, de la Metro. En esta productora trabajará 26 años.. El cine musical, en aquellos momentos, estaba dominado por la pareja Fred Astaire y Ginger Rogers. A Minelli se le encarga destronar a la rutilante pareja. Cualquier otro hubiera desistido, pero Minelli comienza a examinar el cine musical detalladamente, debuta como director con "Cabin in the Sky" (1943), un primer paso que pasó sin pena ni gloria (muy arriesgado para la época pues todos los actores eran negros). Entonces conoce a la estrella con la que formará un tandem imbatible: Judy Garland,  en la cumbre despuès de "El Mago de Oz".
 Tiene 41 años cuando la dirige en "Cita en San Luis". Es una película que inicia el estilo Minelli (historia costumbrista, technicolor, canciones de calidad, los mejores técnicos) La película triunfa y ellos se casan. Vincente se convierte en uno de los directores favoritos de la Metro. Vuelve a tener éxito con  "Ziegfield Follies" de la que sale airoso del reto de llevar las complicadas coreografias de Ziegfield.
 La racha se rompe con "Yolanda y el Ladrón" y "El Pirata". La taquilla no le respalda. Curiosamente "El Pirata" es hoy uno de los mejores musicales de la historia. En ella inicia su colaboracion con Gene Kelly, su "alter ego".En 1946 nace su hija Liza, llamada así por una canción de Gershwin.(Ira Gershwin fué el padrino de la niña)
 A finales de la década de los 40 ocurre otro hecho que repercute en su creatividad. Su matrimonio entra en crisis. Minelli decide dejar los musicales.
 La Metro le retira parcialmete su confianza y en ese contexto lleva al cine la obra maestra de Flaubert, "Madame Bovary"(1949). Entonces da un nuevo giro adcercándose a la comedia con "El Padre de la Novia", una maravillosa cinta de Elizabeth Taylor y Spencer Tracy, sobre la actitud de un padre por la boda de su hija. El éxito es tan grande que ha de realizar una secuela-cosa poco frecuente en la época-, un año mas tarde, "El Padre es Abuelo".
 Minelli, "resucitado", quiere volver al musical. Para ello acude, de nuevo, a su amigo Arthur Freed.El resultado es un musical mítico."Un americano en París" (1951). Con música de Gershwin y protagonizada por Gene Kelly y una debutante Leslie Caron, es una explosión de música y color que explora nuevos caminos para el musical.(espacios abiertos, nuevo estudio del color). La película acaba con un ballet de 16 minutos. Todo ello lleva al film a conseguir el oscar en 1952. El propio Kelly convencerá a Donen para desarrollar los nuevos conceptos del film en "Cantando bajo la lluvia".
Vincente no se queda ahí. Ahora deja el musical para dirigir "Cautivos del mal", con Kirk Douglas y Lana Turner, una acerada crìtica de Hollywood, en blanco y negro, además.
  Tiene medio siglo cuando dirige "Melodias de Broadway 1955", un taquillazo que le permite trabajar con su "bestia negra" del inicio de su carrera, Fred Astaire."The Long, Long Trailer" (1954), "Brigadoon" (1954),  con Gene Kelly y Cyd Charisse, "Un extraño en el paraíso" (Kismet, 1955) y "Té y simpatía" (Tea and Sympathy), una comedia romántica con Deborah Kerr.
 Con "El loco del pelo rojo" (1956) da otra vuelta de tuerca. Es una oscura biografía de su adorado Van Gogh. La película gana el oscar  y también Anthony Quinn (Gauguin), que solo aparece nueve minutos.
 Un par de obras menores anteceden a la maravillosa "Gigi" (1958) donde convierte la escabrosa historia entre un veterano mujeriego y una colegiala, en una maravillosa obra de color y música. El sello Minelli vuelve en todo su esplendor. Resultado; su unico oscar como director
 Con "Como un torrente" y "Con él llegó el escándalo" desmiente que sea un mero director de musicales. Son dos grandes películas con dos grandes estrellas, Sinatra (que no canta) y Mitchum. Con los sesenta cambia el concepto del musical, sobre todo con "West Side Story" y Minelli entra en decadencia. Este deja el musical y dirige la colosal adaptación de "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis" de Blasco Ibañez y "Dos semanas en otra ciudad" donde vuelve a reflexionar sobre Hollywood.
 Su carrera termina con "Vuelve a mi lado" (1970) y "Nina" (1976),en la que dirige a su hija, Liza. Es su ùltima película. Muere en Beverly Hills en 1986, enfermo de Alzheimer.
 Ademas de Judy Garland, tuvo otras tres esposas: Georgette Magnani, Danica "Denise" Radosavljev, de las que también se divorció y Lee Anderson. Una de sus mayores aportaciones tècnicas al cine fué la invención de la  camara "dolly crab". Una cámara sobre ruedas que se podía mover en cualquier dirección. En sus películas existe un particular color amarillo que se conoce en Hollywood como "amarillo Minelli".



3 comentarios:

ATTICUS dijo...

MARAVILLOSO DIRECTOR,SI SEÑOR,YA VISTE QUE LO TENGO COMO UNO DE LOS 10 MEJORES DIRECTORES DE TODA LA HISTORIA.
SU GRAN PELICULA PARA MI SIN DUDA ES EL BIOPIC DE VINCENT VAN GOGH EN "EL LOCO DEL PELO ROJO",ES DESGARRADORA,GRANDES INTERPRETACIONES
(INCREIBLE DOUGLAS).
PERO A PESAR DE LO QUE ME GUSTA,TIENE UN PERO QUE NO ME PASA Y ES QUE LE DIERAN EL OSCAR A LA MEJOR PELICULA EN 1951 POR "UN AMERICANO EN PARIS",QUE ES MUY BUENA Y UNO DE LOS GRANDES MUSICALES,PERO QUE ME PERDONEN PORQUE ESE AÑO ESTUVIERON DOS JOYAS COMO : "UN TRANVIA LLAMADO DESEO" Y "QUO VADIS"(AUNQUE LA CULPA NO ES SUYA)

ATTICUS dijo...

SE ME HABIA OLVIDADO,SIENTO CORREGIRTE PERO CON
"EL LOCO DEL PELO ROJO" NO GANO EL OSCAR,POR DESGRACIA NO ESTUVO NI NOMINADA A LA MEJOR PELICULA(INCREIBLE) Y LO PEOR ES QUE GANO "LA
VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS" (PENOSO) Y AUN PEOR,
YUL BRYNNER LE GANO EL OSCAR POR "EL REY Y YO" A KIRK DOUGLAS,POR DIOS.....

Leonidas dijo...

Tienes razón Paul,"El loco del pelo rojo" no tuvo el oscar a la mejor película. Mis disculpas. Te agradezco la aclaración y me descubro ante tu conocimento del tema.
En cuanto a los oscar de "Un americano en Paris" y reconociendo mi debilidad por la película (que empeiza por la banda sonora de Gershwin) creo que tiene un mérito singular: Abre una nueva etapa en el cine musical, lo cual no se puede decir de sus competidoras, en sus respectivos géneros. Pero bueno, la cinefilia es así y los gustos pocas veces coinciden. Y está bien que así sea pues ello nos deja lugar para amistosos y apasionantes debates.

Publicar un comentario