El Cine de Roberto Rossellini


Roberto Rossellini (n. 1906) era romano de pura cepa, de la Via Ludovisi. Hijo de una familia acomodada de la capital italiana, su padre construyó el primer cine de la ciudad eterna. Esto hizo que Robertino pudiera ver todas las películas que quisiera sin pagar.Evidentemente la afición por el sèptimo arte pronto prendió en el niño. Y pronto empezó a ganarse la vida con las películas. Primero con el sonido, cuando la explosión del sonoro. Poco a poco fué ampliando su campo profesional, tocando todos los aspectos del roldaje. Esto le sería muy útil en el futuro.En 1936 se casa con Marcella de Marcis, diseñadora de vestuario, con la que tuvo dos hijos, Marco y Renzo.
 En 1938 dirige su primera obra, el corto "Preludio a la siesta de un fauno". De ahí salta al largometraje como ayudante de Alessandrini en "Luciano Serra pilota" un gran èxito. Con 34 años es el ayudante de Francesco De Santis en "Uomini sul Fondo". Ha llegado la hora de volar en solitario y lo hace con la llamada "trilogia fascista":La Nave Bianca (1941)  Un pilota ritorna (1942) y Uomo dalla Croce (1943). Su amistad intima con Vittorio, hijo de Benito Mussolini, le abre muchas puertas.
 En esta època conoce y se hace amigo de Fellini. Roma es liberada por los aliados en 1944 y solo dos semanas despuès comienza su magna obra: "Roma città aperta" con Fellini en el guión (no es cierta la leyenda de que rodara con los alemanes aún en la capital, pero casi). La película es financiada por él mismo, empeñándose hasta las cejas. Un nuevo cine ha nacido."Paisà"(1946) y " Germania anno zero" (1947),  completan su "trilogía neorrealista". Emplea actores no profesionales pues piensa que trabajar con estos es mas fácil y que aportan naturalidad a la obra.
  Tiene 42 años cuando rueda "L'Amore" (con Anna Magnani) y "La macchina ammazzacattivi"  siguiendo su propia influencia neorrealista. Ese mismo año recibe una carta que cambiará su vida, el cine y que inicia una de las mas intensas historias de amor tras la pantalla. Ingrid Bergman, en la cumbre de su carrera le pide trabajar para él.En la misiva le dice:"Solo conozco dos palabras en italiano-ti amo-y estoy preparada para hacer una película contigo" El resultado es "Stromboli, terra di Dio"(1950). En pleno rodaje el volcan de la isla entra en erupción , toda una metáfora de su relación apasionada." Europa '51" (1951) y "Viaggio in Italia"(1953) forman la  "Trilogía de Ingrid Bergman". El éxito de la misma se ve empañado por el escándalo del amor de la pareja, ambos casados, y, sobre todo con la llegada de hijos(Isabella, Ingrid y Roberto)Ella es declarada "persona non grata" en Estados Unidos y se exilia en Italia..Rossellini se separa de su mujer. En 1954 hacen juntos "El miedo" y "Juana de Arco".
 Cuando Roberto llega a la cincuentena, el primer ministro de la India, Nehru, le encarga un documental sobre el joven estado asiatico. Casado con la Bergman, tiene un lío con la guionista, Sonali Das Gupta, con la que acaba casándose en 1957 y adoptando a  su hijo Arjun.
 Aunque la mayoría de sus películas, sobre todo las neorrealistas, fueron un fracaso de taquilla, Rossellini es reconocido como un maestro en la historia del cine. Reivindicado por "Cahiers", su influencia fué vital para la "Nueva Ola". Scorsese lo considera su maestro y el mejor director italiano, por encima de Fellini o Visconti.
 Constante renovador,inconformista,  realiza varias biografias como "La toma del poder por Luis XIV",  o "Benito Mussolini".De estas època es  también "El General della Rovere".
En 1971, la universidad Rice de Texas le encarga poner en marcha su escuela de cine. En 1977 muere de un infarto, a los 71 años de edad.

2 comentarios:

ATTICUS dijo...

Desde luego si hay que agradecer algo a este director es la fantastica contribucion y el impulso que le dio al genero del Neorrealismo y a la par al mejor momento del cine Italiano.
A mi su pelicula que mas me gusta es "Roma,Ciudad Abierta" y por supuesto la que nuestra amiga Carmen siempre me dice que le encanta "Stromboli"
Lo unico que nunca entendere es como un hombre aparentemente de un fisico no muy agraciado-por no decir que era feo-se llevo al huerto a una gran musa de la belleza como lo era Ingrid Bergman.

Leonidas dijo...

Bueno. Ya sabes lo que dicen los chinos: Hay tres cosas que un hombre nunca podrá hacer; arar el mar, pintar el cielo y entender a una mujer......

Publicar un comentario