Para los que les gusta etiquetarlo todo, George Cukor era un director de cine homosexual, o un director de mujeres.
Yo creo, sin embargo, en aquella máxima de "por sus obras los conocereis" y las obras de Cukor hablan por si mismas: "Cena a las ocho", "Historias de Filadelfia", "Luz que agoniza", "La costilla de Adán", "Nacida ayer", "Ha nacido una estrella", "El loco del pelo rojo", "el multimillonario", "My fair Lady"......... Es decir, que estamos ante un genio, uno de los grandes de la historia del cine.
George Dewey Cukor nació en el verano de 1899, en el Lower East Side de Nueva York. Hijo de inmigrantes judíos húngaros(su padre era ayudante del fiscal del distrito), se interesó por el teatro en el instituto.Ni su familia ni él eran religiosos, ni hablaban yiddish.
En el ùltimo años de instituto trabajo en pequeños papeles en el "Metropolitan Opera". En 1916 decidió seguir la tradición familiar y estudiar derecho . Se matriculó en la Universidad de Nueva York. Dos años mas tarde se enroló en el Cuerpo de Instrucción Universitario del Ejército. Dos meses despuès la I Guerra Mundial llegaba a su fin y George era licenciado sin llegar a combatir.A continuación dejo la carrera.
Su primer trabajo fué como ayudante del director de "The better Ole", un musical, en Chicago. Estuvo tres años en esta ciudad. Con 22 años crea su propia compañía en Rochester (Nueva York). Con ella se mantuvo seis años y consiguió pasar a Broadway.
Entretanto el cine sonoro irrumpía en todo el paìs y Hollywood se fué a cazar talentos a Broadway. Cukor fué uno de ellos. Trabajó como director de dialogos para la Paramount en "Sin Novedad en el Frente", entre otras. En 1931 se inicia en la dirección(como codirector) con "Grumpy" (junto con Cyril Gardner), "The Virtuous Sin" (junto con Louis J. Gasnier) y "The Royal Family of Broadway "(De nuevo, junto con Cyril Gardner).
Con 32 años, y después de trabajar con el maestro Lubitsch ("Una hora contigo") está listo para dirigir en solitario. Deja la Paramount y Selznick se lo lleva a la RKO. Es su gran momento. Hasta el punto que crea un nuevo género: La Alta Comedia. Historias(adaptaciones de obras litrerarias) de gente de clase acomodada,en decorados lujosos, protagonizadas por mujeres independientes. Al principio no tuvo mucho éxito y se le consideró un director de segunda, solo el tiempo lo pondría en su sitio.
Su amigo Selznick le encargó su gran proyecto en 1937: Llevar a la pantalla el best seller de Margareth Mitchell, "Lo que el viento se llevó". Durante un año estuvo preparándolo. Pero Cukor no aguantaba los continuos cambios en la producción, guión incluidos.Además se iniciaron los ensayos y el choque con Clark Gable era continuo (Se decía que Gable era un homófobo visceral. También se decía que Cukor conocía los comienzos de "el rey" como chapero en Hollywood y eso Gable no lo podía tolerar). Entonces Gable amenazó con marcharse y Selznick tuvo que echar a George.
Cukor contraatacó con "Mujeres" estrenada en 1939 en la que no hay ningun hombre. Por esa època hizo "Las Aventuras de Tom Sawyer" y colaboró en "El Mago de Oz". Rodó "Ha nacido una estrella" e "Intermezzo". En 1939 llega a la cumbre de su carrera con "Historias de Filadelfia" con su musa Kate Hepburn.. Dos años mas tarde dirige a otra de sus actrices fetiche, La Garbo, en su ùltimo trabajo "Two-faced woman".
Estados Unidos entra en la guerra y Cukor, de 42 años se alista en el Cuerpo de Transmisiones. Es encargado de la realización de documentales para instrucción de la tropa. Aunque el puesto que ocupa es de oficial nunca lo ascendieron, teniendo que dar ordenes a gente que le superaba en rango. El achacó esta discriminación a su homosexualidad.
En 1944 llega otro de sus clásicos "Luz que Agoniza" con Ingrid Bergman y Charles Boyer, una terrorífica historia de maltrato psicològico. Despuès conoció a los guionistas Garson Kanin y Ruth Gordon, que se casaron gracias a él y le dieron éxitos como "La Costilla de Adán",y "Nacida Ayer". Tiene 53 años cuando emprende otro gran proyecto: la nueva versión de "Ha nacido una estrella".Su primer musical. La posibilidad de rodar en technicolor le hace decidirse. El rodaje fué complicado; Judy Garland era toxicómana, el guión se cambiaba frecuentemente, Cukor no estaba comodo con James Mason....Pero fué un éxito.
A principios d los sesenta rueda con Marilyn "Something's Got to Give". Al mes de rodaje Marilyn muere.
Dos años depuès, cuando todo el mundo lo daba por "muerto" George Cukor sorprende con "My Fair Lady"(1964) una maravilla del musical y un regalo para los que estamos enamorados de Audrey Hepburn. La película es una interpretación del mito de Pigmalión y una versión de la obra del mismo titulo de Leslie Howard (1937). Todo en ella es perfecto. La mùsica maravillosa, la puesta en escena fascinante, los decorados grandiosos.....Gana el oscar al mejor director.
Después vienen "Viajes con mi tia"(1972) y su ùltimo trabajo "Ricas y Famosas". George se retira con 82 años.Murió en 1983, menos de dos años despuès de terminar su ùltima pelìcula, en Los Angeles
¿Te supone el Año Nuevo un reto?
Hace 4 años
0 comentarios:
Publicar un comentario