El cine de Coppola




Francis Ford Coppola (Detroit,1939) Nació en un ambiente artístico. Hijo de Carmine (director de orquesta y flautista), y de Italia, (actriz).Su entorno familiar desmiente la creencia de que el talento no se hereda. Hermano de Talia Shire Coppola, padre de Sofia Coppola y tío de Nicolas Cage.
A los nueve años cayó gravemente enfermo a causa de la poliomielitis, que le tuvo postrado en la cama cerca de un año . Curiosa similitud con su amigo Scorsese. Durante ese tiempo su única distracción fueron las marionetas y las películas familiares.
En 1957, con su vocación ya clara, ingresó a la Universidad Hofstra para estudiar Arte Dramático. Allì destaca por un montaje que realizó de "Un tranvía llamado Deseo" de Tennesse Williams. En las aulas conoce a varios futuros colaboradores, entre ellos el actor James Caan. Con 21 años se licencia en Teatro y ese mismo año se matricula en la UCLA donde se aburre bastante pero hace sus primeros contactos en la industria del cine.Su ìdolo es Orson Welles.
A principios de los sesenta empieza a hacer películas. Al principio cine eròtico de bajo presupuesto.No le importa lo que digan. El solo quiere aprender a hacer cine . En 1962 conoce a Roger Corman, quien vio su potencial y lo convierte en su asistente personal.Su primer "largo" fue "Dementia 13", terror de bajo presupuesto para Corman en 1963 . Ese mismo año ya había participado en la realización de otro filme para su jefe, denominado "The Terror". Coppola ya montaba muchos filmes de Corman mientras estudiaba en la universidad. No obstante, a Corman no le agradó el trabajo de Francis, rompiendo definitivamente su relación.
A los 27 años Coppola dirige su primer título destacable, "You're a Big Boy Now" Filmado como su proyecto de fin de carrera, obtuvo matrícula de honor.
Al recien licenciado Coppola le ofrecen dirigir "El valle del arco iris" con Petula Clark y Fred Astaire. A Jack Warner no le cae bien ese joven "hippie".Coppola hace un buen musical y Petula Clark fué candidata para el Globo de Oro como mejor actriz.
Francis decide demostrar que es al mismo tiempo un autor y con "The Rain People" gana la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 1969.Ese mismo año funda
su propia compañía , "American Zoetrope", con George Lucas como vicepresidente.Está a punto de "estallar" el fenómeno Coppola
Con 32 años, Francis gana un Óscar al mejor guión original junto con Edmund H. Northon por el filme "Patton", una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos y un gran exito de taquilla.
Durante los dos años siguientes se enfrasca en una película que cambiará su vida y el cine. Reacio al principio a encargarse de la adaptación del reciente best-seller de Mario Puzo, Coppola se sumerge en un rodaje de 52 días.La película es la más taquillera de todos los tiempos y ganadora de tres premios Óscar: Ha nacido "El Padrino". Shakespeare ya es siciliano.
Contra el estudio, decide el reparto (sobre todo Brando y Pacino). Se declara la guerra con la "Paramount".Coppola está a punto de ser sustituido a la semana de rodaje. El proyecto se enriquece con la experiencia personal de Francis. La fotografía de Gordon Willis y el diseñador de producción Dean Tavoularis, terminaron por darle a la obra su perfección
En 1974. Dos años después y multimillonario, filmaría "La conversación"(parece escrita hoy) y la segunda parte de " El Padrino, parte II.", desmintiendo el tòpico de las segundas partes. Ganó seis oscars.
Coppola está en la cumbre, pero no se duerme. Escribe el guiòn adaptado del "El gran Gatsby" y produce a George Lucas "American Graffiti". Pero Coppola aún no había superado a su gurú, Orson Welles, y estaba dispuesto a intentarlo con la adaptación de Heart of Darkness.
Se propone adaptar la famosa novela de Joseph Conrad "El corazón de las tinieblas", proyecto abandonado por su elevado costo, por Welles).
Inicialmente la película iba a ser dirigida por George Lucas pero Francis se percató de que era un proyecto demasiado personal.Comienza el rodaje en 1976 que se extendería mas de un año Hasta 1979 no la estrenaría con el título "Apocalypse Now".
Coppola demostró inteligencia para adaptar libremente un texto.La mala suerte se ceba con el rodaje. Martin Sheen sufrió un infarto, Un huracán destruyó gran parte de los decorados. El presupuesto del filme se dispara . El Ejèrcito de Filipinas se lleva los helicópteros. Coppola sobrevivió y "pariò" la magna obra bélica que todavía nos asombra. Con el sonido de Murch y la fotografia de Storaro hace arte y filma la mejor escena de guerra de la historia del cine: El ataque de los helicópteros.
Arruinado y al borde del colapso estrena en Cannes un montaje provisional.Palma de Oro. "Mi película no es sobre Vietnam, es Vietnam" diría. Tu película no es sobre la guerra, es la Guerra, decimos nosotros. No se pierdan el documental del rodaje.
Con los ochenta llegan los malos tiempos; bancarrota, deudas, prestamos personales e hipotecarios vencidos.
En 1982 fracasa con "One from the Heart" con un coste superior a los veinte millones de dólares. Zoetroppe se cae
Tiene que terminar personalmente el filme que le había encargado a Wenders, "Hammett". Al año siguiente dirige "Rebeldes" y "La Ley de la Calle" donde descubrimos a Cruise, Dillon, Lowe, Estévez, Lane, Cage y Penn en dos obras "scorsesianas"
Vuelve a fracasar en taquilla y dirige "The Cotton Club" con Richard Gere y Diane Lane.Exito de crítica pero no de público. A mi me encanta. Me descubriò el Jazz. Me da igual si no es rigurosamente historica.Su gran costo terminó por dar a Coppola una fama de derrochador maldito.No acababa de levantar cabeza
En 1986 accedió a realizar un encargo "Peggy Sue se casó", en la que reincidía en la nostalgia. Ese año muere su hijo Gio , en un accidente de moto acuática, mientras rodaba su filme "Jardines de piedra", un precioso homenaje a lso caidos desde el punto de vista de la "Vieja Guardia" de Arlington
Intentando sobreponerse a la depresión, Lucas, rico gracias a "Star Wars", accedió a producirle "Tucker", con Jeff Bridges (Tucker es su otro yo). El visionario diseñador y constructor de coches revolucionarios viene a contar la propia historia de Coppola.
Finalizando su terrible decenio, participó en el filme de la generación de los 70, junto con sus amigos Woody Allen y Martin Scorsese," New York Stories"
Para salir de la ruina, Coppola dirige un filme más sobre la saga Corleone a cambio de una cantidad astronómico. Así, en 1990 se estrenó " El padrino, parte III". Esta "coda", cómo el mismo gusta llamarla, es un epílogo que no está a la altura. Sin embargo un notable éxito de público le permite a Coppola recuperarse.
En un principio el papel de la hija de Michael iba a ser para Winona Ryder, quien abandonó a las pocas semanas , lo que obligó a Coppola a dar el papel a su hija Sofia , quien fué destrozada por la crítica. Pero a Francis le sirve para superar la pèrdida de su hijo.
La película perdiò en la ceremonia de los Oscar frente a "Bailando con Lobos", una gran injusticia.
Recuperado comenzó la adaptación de "Drácula" otro fallido proyecto de Orson Welles. Coppola emprendió una aventura en la que intentó recuperar el aroma del cine expresionista hecho con maquetas, sombras y efectos rudimentarios. Otra vez se escapa del original
Magnífico fotografia de Ballhaus y de Roman Coppola,hijo del director. Dracula fue uno de los mayores éxitos económicos de Coppola,que iniciará con los veneficios una carrera como viticultor.
Dirige a posteriormente "Jack" y "Legìtima Defensa"
En el 2001, quizà consciente de que ya nunca volverá aser el mismo, presenta en Cannesun nuevo montaje de "Apocalypse Now", con media hora más. Recepción polémica
" Youth Without Youth" es su siguiente proyewcto con el inquietante Tim Roth
Se espera el pròximo estreno de "Tetro" sobre la inmigración italiana a Buenos Aires, a principios del siglo XX. Todos sus seguidores esperamos una gran película de este dios del cine.

1 comentarios:

ATTICUS dijo...

No cabe duda que es uno de los grandes del cine moderno,su maestria de como dirigio la grandiosa trilogia del Padrino es algo que demuestra su gran talento.Para mi aparte de la trilogia me enloquece la maravillosa historia de amor de Dracula,fue capaz de plasmar el terror que estabamos acostumbrados a otra dimension de pelicula.
Evidentemente Apocalypse Now no hace nombrar que es uno de los grandes films belicos.

Publicar un comentario