Aminatou Haidar



Tiene dos hijos, es licenciada en literatura moderna, y es un símbolo de que la República Árabe Saharaui Democrática.Se llama Aminatou Haidar y tiene 43 años.
Su país, ex colonia española, fué invadido a finales de 1975 tras abandonarlo España pese a que estaba comprometido con la ONU para tutelar dicha descolonización. En la actualidad el Sáhara Occidental sigue ocupadopor Marruecos, y por ello Haidar posee la ciudadanía marroquí.
Ha sido perseguida y torturada por los sicarios del Sultán de Marruecos ,en numerosas ocasiones.A los 21 años participó en una manifestación pacífica para pedir el referéndum de independencia del Sahara frente a Marruecos. Tras estas actividades pasó en las conocidas como "cárceles secretas" de Marruecos durante 4 años. Nunca fué acusada formalmente ni juzgada. Allí sufrió torturas . En 2005 fue condenada por la justicia marroquí a 7 meses en el centro penitenciario conocido como "Prisión Negra" de El Aaiún. El juicio pleno de irregularidades, fue denunciado por Amnistía Internacional. Dicha organización ha calificado a Haidar como presa de conciencia. Algunos parlamentarios europeos emprendieron una campaña internacional por su liberación consiguiendo una resolución al respecto de dicho parlamento.
Tras más de un mes en prisión, fue liberada en enero de 2006. Su puesta en libertad reavivó las revindicaciones de independencia de los saharauis, que se manifestaron en El Aaiún y en la Universidad de Marraquech.Al ser expatriada se convirtió en embajadora itinerante de la República Árabe Saharaui Democrática en contacto con gobiernos extranjeros y asociaciones pro saharauis.
En agosto de 2006 Marruecos le denegó el pasaporte y el derecho a reunirse con sus hijos
En noviembre de 2009, vuelve a El Aaiún y es expulsada por las fuerzas de ocupación marroquies hacia Lanzarote. Permanece ya más de 3 semanas en la Terminal 1 del Aeropuerto de Lanzarote donde inició también una huelga de hambre el 15 de noviembre. Acusa al Gobierno español de inhibirse en el asunto y actuar en connivencia con el Gobierno marroquí.El gobierno español, actuando de mamporrero del Sultán de Marruecos, ha intentado silenciarla, primero; y despuès sobornarla con la nacionalidad española, en una acción repugnante que demuestra que nos encontramos ante el ejecutivo español mas promarroquí de nuestra historia, que, desde la deserción protagonizada en 1975 por nuestras Fuerzas Armadas, no había caído tan bajo
Se han creado grupos de personas exigiendo su liberación en Facebook, como "Free Aminatu Haidar", "Solidaridad canaria con Haidar" o "Ayuda a Aminatu Haidar", a los que nos adherimos.
La Fundación Robert F. Kennedy premió a Aminetu Haidar en 1998 por su labor a favor de los Derechos Humanos, galardón que fue entregado en el Senado de los EE.UU.También ha recibido los siguientes reconocimientos;
Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés (2006).
Solidar Silver Rose Award (2007).
Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy (2008).
Premio al coraje civil (2009).
Ha sido candidata al Premio Sájarov , el Premio Fondo Ginetta Sagan y al Premio Nobel de la Paz.
Su vida, despuès de tres semanas de huelga de hambre, corre peligro,Según explica la endocrinóloga Montse Barbany, que la atiende.
De lo que pueda ocurrirle será culpable el Sultán de Marruecos y responsables sus esbirros del Gobierno Español.

0 comentarios:

Publicar un comentario