EL CINE DE HOWARD HAWKS


Howard Winchester Hawks nace en Goshen (Indiana)en 1896, primogénito de Frank Hawks y Helen Howard.Sus hemanos Kenneth y William llegarìan a ser director y productor de cine, respectivamente.A los tres años de edad se traslada con su familia al Sur de California.Realiza sus estudios primarios en Glendora y el Instituto en New Hampshire.Ingresa en la Universidad de Cornell donde cursa Ingenierìa Mecánica. Durante la universidad se siente atraído por el cine y trabaja en algunas películas del estudio Players-Lasky durante los veranos, como director de segunda unidad.Una vez licenciado se une al Cuerpo Aèreo del Ejèrcito, en 1917 como teniente instructor de vuelo.Adicto a la adrenalina, despuès de la guerra trabaja como piloto de carreras,aviador y diseñador en una fábrica de aviones.
En 1924 vuelve al sur de California para trabajar en la industria del cine.Lo hace como especialista piloto.Ese mismo año escribe su primer guión "Tiger Love" y dirige su primera película;"El camino de la Gloria". Como todos los grandes aprende rapidamente todos los aspectos de la realización.En los siguientes tres años dirige ocho films.
Se adapta bien al sonoro con "La escuadrilla del amanecer"(1930) y trabaja por libre, sin atarse a ningún estudio.En 1932 llega la consagración, la biografía casi contemporánea de Capone:"Scarface"(Guion de Ben Hetch) con un inquietante Paul Muni. Howard tiene treinta y cinco años. Seis años despuès hace una de las mejores "screwball comedies" de la historia:"La Fiera de mi niña" con el tandem Grant-Hepburn. En 1939 llega su sueño, unir cine y aviación:"Solo los ángeles tienen alas". Al año siguiente "Luna Nueva". Cary Grant se convierte en su actor fetiche y los años treinta, con un total de dieciseis películas, en una gran década para él.
Con los años 40 llega la guerra y Hawks, como el resto de la profesión, "se va al frente", pero antes vuelve al "screwball" con "Bola de Fuego". Dirige "Sargento York" en 1941 con un espléndido Gary Cooper(Que ganará el oscar). Tres años despuès adapta una de las obras menores de Hemingway al cine con Bogart y Bacall, "Tener y no tener", que unirá a la pareja.Con Boggie y "la flaca" repite en 1946 para la obra cumbre de la novela negra:"El sueño eterno" de Chandler. Dos años despuès rueda el gran "Río Rojo" con Wayne y Clift.Dicen que cuando John Ford vió la ínterpretación del Duque dijo:"Nunca pensé que ese hijo de puta supiera actuar".La decada contempla otras seis obras menores.
En los 50 nos regala a Marilyn en "Los caballeros las prefieren rubias" donde la diosa le canta a los diamantes. Finaliza la década con un clásico imprescindible: "Rio Bravo" que nos descubre a un sorprendente Dean Martin.
En los sesenta saca lo mejor de Wayne para "Hatarí" y "El dorado". Termina su carrera en 1970 con "Rio Lobo". Tiene 74 años.
Se casó tres veces; con Athole (Hermana de Norma Shearer), Nancy Gross(madre de su hija Kitty)y Dee Hartford.Demostró ser un director "todoterreno" al transitar, sin problemas,de la comedia al drama, pasando por los westerns(Que eran cantos a la a mistad y al honor) o el cine negro.Sobrio y directo,le gustaba colocar la cámara a la altura de los hombros y moverla lo menos posible. Definía una buena película como;"Tres buenas escenas y ninguna mala". Era autoritario, machista y antisemita, pero los actores sabían que les llevaría al éxito. Partidario de los dialogos fluidos (recordemos que es autor de 23 guiones), al principio fué considerado ´solo un buen artesano hasta que la "Nouvelle Vague" lo reivindicó colocándolo, con justicia, al lado de Ford, Welles o De Mille.Su filosofía cinematográfica la resumía en:"Tengo diez mandamientos,los nueve primeros dicen:No aburras". Nunca ganó un oscar hasta el honorífico de 1975.
Tres de sus películas:"Scarface", "la fiera de mi niña" y "Primera plana" están entre las cien elegidas por el "American Film Institute". Murió en 1977 en Palm Springs, California, a los 81 años de edad.

0 comentarios:

Publicar un comentario