Broadway.Un escenario.Una gran escalera que se ilumina al paso de una espectacular señora "emplumada" y flanqueada por bailarines con frac, sombrero de copa y bastòn. Si la mùsica es especialmente buena es probable que sea de Cole Porter.
Músico, compositor y letrista. Autèntico as de la mùsica popular norteamericana(uno de los pocos que era compositor y letrista al tiempo). Creador de mas de mil canciones, la gran mayoría standards. Artífice de grandes musicales de Broadway.
Nació en Peru(Indiana), hijo de una familia protestante rica; su abuelo materno, James Omar era un comerciante, hijo de un zapatero, obsesionado por el èxito y el trabajo duro y con una fortuna estimada en diecisiete millones de dolares. Poseía grandes extensiones de terrenos ricos en madera, carbón y petróleo y ejercía una fuerte influencia sobre toda la familia de su hija. Los padres de Cole eran Kate Cole y Samuel Fenwick Porter,propietario de varias tiendas de droguería , pero sin llegar all nivel económico de su suegroEl señor Samuel Porter era aficionado a la música y pianista y su hijo heredó sus cualidades musicales. Vivió Porter de niño era una gran casa victoriana en el centro de la ciudad.
La muerte de dos hermanos a temprana edad, provocó que su madre se dedicara con devoción a Cole. A los seis años practicaba diariamente el piano y aprendía a tocar el violín a los ocho. Escribió su primera Opereta a los diez. El abuelo de Porter quería que éste estudiara y se convirtiera en su sucesor al frente del "imperio". Asistió a la Universidad de Yale donde en 1909 se matricula en la facultad de derecho. En esta Universidad desarrolló más sus cualidades musicales, componiendo el himno del Equipo de Fútbol y dirigiendo el coro , con el que realizó una exitosa gira en las navidades de 1912. Tras su paso por Yale(donde escribió 300 canciones) accedió a la Facultad de Derecho de Harvard, al año siguiente, donde permaneció un año(de los dos preceptivos), antes cambiarse a la Escuela de Música de la misma universidad.Su carrera musical comienza.
Su primera producción teatral(1916) fue un fracaso, y sólo permaneció dos semanas en cartel.Desilusionado, se marcha a París, en Julio de 1917, donde estudia Orquestación, Contrapunto y Armonía. Se"refugió" en un apartamento de lujo en París y se pega la gran vida.Poco despuès se alista en la Legión Extranjera y es destinado escasos meses al norte de Africa.(dice la leyenda que la melodía de "Night and Day" se la inspirò un amanecer despuès de una noche apasionada con un jovencito marroquí) Despuès es destinado como instructor de Artillería a la Escuela de Oficiales de Fontainebleau(En la actualidad se puede ver un retrato suyo en el Museo de la Legión de Aubagne).
En 1918 conoce a Linda Lee Thomas; rica, divorciada, maltratada por su ex-marido y ocho años mayor que él, que le presenta al "todo París" y con la que contrajo matrimonio en 1919. Abiertamente homosexual, en esta època estaba de moda, entre las clases altas, los matrimonios entre mujeres ricas y hombres homosexuales.Linda nunca le reprochó nada. Solo le exigiò ser la primera persona en oir sus temas. Se cuenta que en una fiesta, en su "palazzo" de Venecia ella se echó a llorar cuando él interpretó, al piano, un tema nuevo, que ella no había oìdo. En esa època Cole se relaciona con los escritores de la "Generación Perdida"
Vuelve a Broadway en 1928 con el musical "Paris".Repite èxito con "New Yorkers" y en 1932 estrena "La Alegre Divorciada" con Fred Astaire.Está en plena racha.Llega, dos años mas tarde, "Anything Goes". Escribe para Astaire y Ethel Merman.
Sigue "Jubilee" en 1935 y "Red, Hot and Blue" un año después. En esta època empiezan sus trabajos para Hollywood;"Born to Dance" y "Rosalie".En 1937 se fractura las dos piernas montando a caballo. Los mèdicos le recomiendan la amputación pero se niega, lo que le provocará dolores de por vida, mas de cuarenta intervenciones quirùrgicas y una depresión crónica que intenta curar con electroshock.
Al año siguiente se reincorpora al trabajo con "Leave It to Me!". Seguirán grandes èxitos como "DuBarry Was a Lady" (1939), "Panama Hattie" (1940), "Let's Face It!" (1941), "Something for the Boys (1943)",y "Mexican Hayride" (1944) A partir de ese año la crìtica le acusa de perder su "magia".Muchos consideran que está acabado. Tiene 53 años, está enfermo...
Pero en 1948 sorprende a todos con un gran regreso "Kiss me, Kate"(Basada en un texto de Shakespeare). Gana el Tony de aquel año. Repite éxito en 1952 con "Can-Can". Su ùltima producción de Broadway es "Silk Stockings"(1955). Entre 1940 y 1957 escribe música para seis películas.
Finalmente, en 1958, se le amputa la pierna derecha. La depresión se agudiza sumándose a las crisis provocadas por las muertes de su madre y esposa.Nunca volverá a escribir una canción y se recluye en su lujosa mansión de Santa Mónica (California) donde muere de un fallo renal a los 73 años. Está enterrado en su ciudad natal.
Las que nunca morirán son sus canciones,que nos hacen felices y ,por tanto, mejores. Con ellas la vida es mas fácil, alegre, ligera; entre ellas los clásicos:
"Let's Do It, Let's Fall In Love", "What Is This Thing Called Love?", "You Do Something To Me", "Night And Day", "Anything Goes,", "I Get A Kick Out Of You,", "You're the Top", "Begin The Beguine,", "Just One Of Those Things" "It's De-Lovely", "I've Got You Under My Skin", "My Heart Belongs to Daddy", "I Concentrate On You" ,"Every Time We Say Goodby", "Be a Clown", "I Love Paris", "All Of You", "True Love", "You're Sensational".
Estos maravillosos temas han sido interpretados, entre otros por figuras de la talla de: Frank Sinatra, Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Bobby Darin, Dean Martin, Billie Holiday,Judy Garland, Dinah Washington,Ethel Merman, Fred Astaire, Benny Goodman, Glenn Miller,Bing Crosby,Artie Shaw,Johny Mercer,Sarah Vaughan,Quincy Jones,Charlie Parker, Dizzie Gillespie, Stan Getz, Tony Bennett, Coleman Hawkins,Oscar Peterson, Barbra Streisand, por decir unos pocos de entre los mejores.
0 comentarios:
Publicar un comentario