PIN UPS



Ahora que se cumplen 70 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, un gran nùmero de publicaciones y un no menor número de expertos de salón nos explicarán el porqué de la contienda, los errores de uno y otro bando, lo que pudo haber sido y no fué. Todo eso me recuerda a las memorias de un oficial británico de Waterloo que, años después, se defendía de los críticos e historiadores:"Ellos no estuvieron allí" dijo lacónicamente.
Los que si estuvieron "allí" fueron los millones de jóvenes arrancados de sus hogares y enfrentados a lo que Keegan llamó "El rostro de la batalla". Esos jóvenes, conocidos en EE.UU. como "la Gran Generación" cambiaron el mundo no solo con su sangre sino con sus costumbres. Y una de las mas extendidas fueron las "pin ups".
Las pin ups eran modelos o actrices que, durante la contienda, decoraban en calendario o simple foto el interior de las taquillas de los soldados.Chicas bonitas en actitudes sugerentes.Fotos o dibujos inocentemente eróticos que rescataban momentáneamente de la nostalgia y les recordaban "por que combatimos".Poses y miradas sugerentes, conocidas como "Chicas Pastel de Queso"o "Vecinitas". Todos los bandos las tuvieron pero fueron los norteamericanos los mas entusiastas. Incluso el gobierno llegó a mandar posters y calendarios con las raciones de combate.Quizás la mas conocida era Betty Grable. Aunque contemporáneas o posteriores también cabe señalar a Mamie Van Doren y Jane Mansfield
Con el final de la guerra el fenómeno se consolidó como una de las primeras manifestaciones del pop-art. Entre los responsables de que este fenómeno alcanzara niveles altísimos estaban Vargas, Petty o Willie. También crearon iconos como Betty Boop (Fleischer). Pin Ups fueron Lauren Bacall, Rita Hayworth, Veronica Lake y sobre todo Norma J. Mortensen, mas conocida por Marilyn Monroe (primera plana del "playboy" en 1953)
Betty Page, sureña y en parte cherokee fué la reina del bondage y de los 50 que se retiró abruptamente con el final de la década.En los sesenta,paradojicamente, la revolución sexual terminó con el fenómeno de masas. ¿Para que insinuar, si se podìa exhibir?. Así una manifestación de libertad resultó eclipsada por su consecuencia.
Es entonces cuando se convierte en un fenómeno de culto, que llega hasta hoy, con , por ejemplo, Dita Von Teese
Aunque yo, cuando veo una pin up, despuès de recuperarme, pienso en aquel soldado de infantería, o en el piloto de B-17 o en el marinero del submarino, que antes de entrar en batalla abre su taquilla, para ponerse el equipo, y mira la ajada foto, quizá la última mujer que contemple en su vida.Eso fueron las pin ups
Betty Page

0 comentarios:

Publicar un comentario