AFGANISTÁN

Occidente, sus democracias y su sistema de valores está en guerra y no lo sabe.O no quiere saberlo.1979 es un año muy importante en esta historia.Los chiitas y su clero radical toman el poder en Irán,que,abandonado a su suerte por occidente, se sume en la edad media de la mano de Jomeini. Un clérigo fanático protegido por Francia, que pronto se les va de las manos.Ese mismo año la URSS invade Afganistán dando cuerpo a la centenaria ambición rusa de dominio de la zona. Esto provoca un levantamiento popular que es aprovechado por EE.UU. para apoyar a las guerrillas afganas y provocar el Vietnam soviético. A la postre la situación conduce a la disolución de la URSS. Un pequeñísimo porcentaje de entre los guerrilleros lo constituyen los llamados "afganos"(mayoritariamente egipcios y saudies) Integristas extranjeros, que pretenden emular a Irán. Su jefe es un rico arabe llamado Osama Bin Laden. En este contexto se crea "La Base",Al Qaeda en àrabe, base de datos controlada por Bin Laden en la que figuran todos aquellos integristas que se han distinguido en esta guerra, por su eficacia y fanatismo. Por otro lado la situación afgana deviene en una suerte de guerra civil entre la Alianza del Norte, moderada (en manos de Massoud) y el "Taliban" especie de seminaristas(salvando las distancias)que aplican el Corán y la Sharia (Còdigo moral individual que los islamistas transforman en ley, en su versión mas literal). El enlace de los talibanes con Al Qaeda será Al-Zawahiri, médico egipcio formado en los "Hermanos Musulmanes" organización islamista universitaria egipcia fundada en 1928, origen de todo el integrismo intelectual y responsable del asesinato del presidente Sadat.
En 1991 se produce el segundo acto de esta historia,cuando una gran coalición internacional, España incluida, ataca a Irak desde el Norte (Kurdistán) y el sur, para devolver la independencia a un Kuwait ocupado.Los "afganos" liderados por Bin Laden se ofrecen al Rey Fahd de Arabia Saudí para defender los "Santos Lugares" de Medina y La Meca. Fahd que era corrupto, pero no tonto, desoye el ofrecimiento y abre sus puertas a la Coalición, que liberará Kuwait en 100 horas. Bin Laden y sus "afganos"no se lo perdonarán. Mientras, Osama, vive a cuerpo de rey en Sudán y Afganistán, donde es nombrado jefe del ejèrcito.
El 23 de Febrero de 1998 lanza una Fatwa(sentencia) creando "el Frente Islámico Mundial contra Cristianos y Judios". Reivindica el Califato, la dominación islámica que abarque hasta Al-Andalus(España, que no Andalucía) y el exterminio de los judios.Mientras tanto Al Qaeda toma Afganistán como base logística y a los Talibanes como sus "reclutas". "La Base" se ha extendido, por entonces, por Bosnia, Chechenia, Filipinas, Indonesia, Marruecos, Egipto, etc.
El 11 de Septiembre de 2001 Al Qaeda ataca a Occidente frontal y brutalmente (ya lo habia hecho antes pero no a esa escala). Y occidente mira para otro lado.Muchos "progres" europeos piensan que, alguna forma, lo tenían merecido. Consideran el asunto un problema norteamericano. Se disuelve, de hecho, la OTAN, y excudándose en el "error" iraquí se desentienden de la guerra afgana. Solo Gran Bretaña estará a la altura sde las circunstancias. El resto se empeñará en operaciones de mantenimiento de paz donde hay una guerra abierta.Los propios norteamericanos tampoco lo han hecho bien. Convirtieron el asunto en una operacion de "Fuerzas Especiales", operaciones selectivas y apoyo a una Alianza del Norte que ya no era la de Massoud(Asesinado "convenientemente" unas horas antes del 11S). Bin Laden escapa por la escasez de las fuerzas norteamericanas.
Y así llegamos a hoy.Los talibanes matan, por no llevar burka, por estudiar, por enseñar, por escuchar música, por trabajar con una compañías extranjera, por ayudar a su pueblo a salir de la miseria ,a cualquier musulmán moderado y que quiere vivir en paz. Los Talibanes, señores de la guerra y la droga, controlan el 6o% del país. En primavera y verano campan a sus anchas y la OTAN se contenta con controlar capitales de provincia cada vez mas inseguras. Los inviernos , los talibanes-Al Qaeda, se refugian en la frontera con Paquistán y Tora Bora.Solo unos pocos miles de hombres del contingente británico-norteamericano son enviados a estas montañas, donde derroches de valor desconocidos desde la segunda guerra mundial no pueden compensar la falta de medios, de planes y de efectivos.Y ahora Occidente dice que dentro de 5 años ni siquiera les llevaremos tiritas.¿Como van a confiar los afganos en nosotros?.
Pero si algún país destaca en esta bochornosa situación es España. Dirigido por un gobierno "pacifista" en el peor sentido del término. Con presupuestos militares de risa y una profesionalización electoralista y mal gestionada, nuestras tropas se ven incapaces de garantizar su propia seguridad, con orden de no emplear la fuerza salvo ultimísimo recurso, mandadas por generales mas ocupados de sus carreras que de sus subordinados, sin material adecuado y frente a una opinión pública anestesiada, cuando no directamente engañada y abandonada por la oposición.Además tenemos a toda un brigada, que debiera estar en Afganistán, protegiendo a otros terroristas integristas, "Hizbullah",de las represalias de la única democracia y el único aliado fiable de occidente en Oriente Medio:Israel.
Y luego los estrategas de consejo de redacción dirán que no se puede ganar. Lo primero que se aprende en una academia militar digna de tal nombre es que el necesario camino a la victoria pasa por la "voluntad de vencer". Cosa que occidente no tiene y España desconoce.Quizás es que este tipo de guerra (llamada asimétrica o de cuarta generación)no supone un riesgo para nuestra forma de vida. Craso error. Si bien los aviones enemigos no nos bombardean ni la flota integrista amenaza nuestras costas, no hay mas que echar un vistazo al Corán (Suras 5, 8, 9, 33, 47, 60 y 61 para empezar)
Ese es el problema. No es que no se pùeda ganar a 30.000 talibanes, es que gobiernos como el nuestro estan en manos de gente que no quiere hacerlo. Que no quiere llamar batalla a un enfrentamiento armado de seis horas entre una compañía de fusiles y los talibanes con casi 20 muertos, afortunadamente talibanes. Es que no se puede ganar cuando aun jefe militar se le ordena, ante todo evitar bajas propias, en cumplimiento de la nefasta "doctrina Powell" de emplear la mínima fuerza necesaria. del colaboracionismo de Pakistán ya ni hablamos
El problema es que hemos olvidado que tomar un café donde queramos, ir al cine, acostarnos con quien queramos (sea hombre o mujer. ¿Donde están las feministas?), beber si queremos, son hoy cosas cotidianas que en su momento fueron conquistas durísimas y que " El árbol de la libertad debe ser regado con la sangre de los patriotas y de los tiranos" como dijo Jefferson.
Quizás es que ningún político tenga la talla suficiente para decir, como Churchill hace ahora 70 años:"combatiremos en los mares y los océanos, combatiremos cada vez con mayor confianza y fuerza en el aire; defenderemos nuestra isla a cualquier precio.Combatiremos en las playas, en los lugares de desembarco, en los campos y en las calles; combatiremos en las montañas; no nos rendiremos jamás."
Se dice que Afganistán nunca fué ocupado. Mentira. Afganistan nunca necesitò ser tomado, por que hasta ahora no habia necesidad. Fué tierra de paso, y como tal hollada por Griegos, persas, musulmanes y británicos(El Gran Juego).Pero los talibanes sabe, como Platón que "solo los muertos verán el final de la guerra"
Si no llevamos a la conciencia de nuestros conciudadanos lo que nos jugamos allí, perderemos. Eso seguro. Y entonces es mejor ahorrarse muertes inútiles y traer a nuestras tropas, además de prepararnos para lo peor (el próximo en caer sería Pakistan, en una zona con un Irán nuclear, una pesadilla). O si no proclamar a nuestros soldados la máxima de Kipling a los soldados británicos:"Si te ves sólo y herido abandonado en los yermos de Afganistán guarda la última bala para ti, porque tras los afganos que te han derrotado vienen sus mujeres a acabar el trabajo"
Claro que, a lo mejor, lo que sucede es que no somos capaces de luchar por nuestra libertad y, entonces, la perderemos. No por los Talibanes, sino por que no la merecemos. Como no nos mereceríamos los 89 compatriotas caídos en esa guerra.Ellos no olvidaron la máxima de Goethe:"La libertad es como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días."

Chacón jugando a los soldaditos

0 comentarios:

Publicar un comentario