Fuente. Foro Almogávar
Nacido Roger von Blume en Brindisi.Hijo de un cetrero del rey Federico II de Sicilia, venido a menos. Ingresa en el Temple y participa en la última cruzada defendiendo San Juan de Acre (1291)es expulsado de la orden acusado de robo. Entra, como mercenario, al servicio de Federico II que lo pone al mando de los Almogávares.
Los Almogàvares (del àraba al-mugabar, los orgullosos)fué infanterìa ligera de èlite de la Corona de Aragón (S XIII-XIV), formada por campesinos del Pirineo Aragonés,valencianos, navarros y sicilianos dirigidos por oficiales catalanes. Por ello eran conocidos como "Compañías Catalanas". Creados para la Reconquista, combatían a pié, ligeramente pertrechados y vestidos. Antes de entrar en combate afilaban sus espadas cortas al grito de "¡Aur, Aur, Desperta Ferro!" y atacaban invocando a San Jorge y a Aragón.
Roger participa en la defensa de Messina (1302) contra el pretendiente de la casa de Anjou.En 1303 se pone al servicio del Emperador de Bizancio, para conjurar la amenaza turca, al frente de la Gran Compañía Catalana(4000 almogávares y 32 naves).
Allì derrota la rebeliòn genovesa y arrebata a los turcos Filadelfia,Magnesia y Éfeso, en Anatolia. Combaten siempre en inferioridad numérica. También rechaza la invasión escita en el Mar Negro.El emperador Andrónico le nombra comandante de la flota bizantina y le concede la mano de su sobrina María. En las "Puertas de Hierro" 8.000 almogávares rechazan a 30.000 genízaros turcos. Turquía se retira durante años. Roger es nombrado "César" del Imperio y Señor de los territorios de Asia Menor.
Fué tan grande el poder y prestigio de Roger y los Almogávares que despertaron los celos del Principe Miguel, hijo de Andrónico. Este agasajó a la oficialidad almogávar con un banquete en Adrianòpolis al cual, según la costumbre, debían acudirm desarmados.Roger de Flor y 100 oficiales fueron asesinados.Seguidamente atacó el campamento almogávar. Contra todo pronóstico, a pesar de la sorpresa y de carecer de mando, los aragoneses resistieron y contraatacaron. En lo que se conoce como "venganza catalana" saquearon Grecia y fundaron los ducados de Atenas y Neopatria, incorporándolos a Aragon durante casi todo el siglo XIV.
Roger de Flor entró en la historia y la leyenda inspirando a Joanot Martorell para escribir "Tirant el Blanco"
0 comentarios:
Publicar un comentario