El Cine de Frank Borzage

 Frank Borzage, como casi todos los grandes del cine clásico norteamericano, era hijo de inmigrantes. Su padre, Luis Borzaga era un albañil austro-húngaro que concoció a su esposa, María, en Suiza donde ella trabajaba en la industria de la seda. Él emigró a Estados Unidos en 1880 y trabajó como minero. Tres años después reclamó a su novia con la que se casó.
 En 1885 tuvieron su primer hijo, Henry, y se mudaron a Utah, donde nació Frank, nueve años después. En total los Borzaga tuvieron 14 hijos, de los que sobrevivieron a la infancia ocho.(uno de ellos, Lew, sería ayudante de dirección y otro, Danny, actor).
 Una familia tan numerosa no se podía permitir dar estudios superiores a sus hijos y Frank buscó trabajo al cumplir la mayoría de edad.Alos 13 años se pone a trabajar en una mina de plata pero pronto lo deja y se va de casa para unirse a una compañía de teatro ambulante .Así llega a Hollywood. En 1912 el director Thomas Ince, impresionado por su fotogenia, le contrata para un papel secundario en un western. Cuando Ince crea su estudio elige a Frank para dirigir una de sus películas aunque cobra solo como actor. Al año siguiente se casa con la actriz de vaudeville Lorena "Rena" Rogers. Pero el matrimonio enseguida fracasa pues son de caracteres opuestos. El comienza a tener aventuras con actrices. A lo largo de su vida tendría líos con Lupe Vélez, Mary Pickford, Marion Davies, Joan Crawford, y Hedy Lamarr.En 1925 ficha por la "Fox".
 Fué discipulo y seguidor de Murnau y entonces descubre "su" género, el melodrama romántico que desarrolló  a partir del expresionismo alemán. En 1927 dirige a Janet Gaynor en "El Séptimo Cielo", su primer sonoro y primer oscar a la dirección de la historia. Despuès vendrán "El Angel de La Calle" y "Estrellas dichosas". Su transición al sonoro se da sin problemas y en 1931 llega el segundo oscar con "Bad Girl".
 Los años veinte han sido excelentes, pero los treinta no se quedan atrás. Se atreve con la adaptación del primer éxito de Hemingway, "Adios a las Armas" y el resultado es de un lirismo apabullante. Ninguna versión posterior le llega a la suela del zapato. Tiene 38 años y está en la cumbre de su creatividad.En 1933 dirige "Fueros Humanos" sobre la depresión y en 1937 es contratado por la "metro" para hacer "Cena a Medianoche".Entonces se encuentra incómodo con los métodos del estudio. Pero aún así realiza magistralmente una  trilogía sobre el nazismo (1933-1940) "Tres camaradas", "La hora radiante" y "Vidas heroicas". Es uno de los primeros cineastas de Hollywood en alertar sobre el peligro nazi. En 1941 se divorcia de Rena. Cuatro años después se casa con Edna Skelton, la guionista de "Ziegfield Follies".
 A partir de 1940 su obra da un giro extraño hacia la religiosidad con "Strange Cargo". En 1943 deja la Metro. En 1948 se retira. Vuelve  para realizar "El Gran Pescador"(1959). También incursionó en el "noir" con "Moonrise" aclamada por la crítica.
Frank Borzage muere en 1962 de cáncer en Hollywood, a los 69 años.Está enterrado en Glendale, California.

0 comentarios:

Publicar un comentario